Después de conocerse el fallo del Tribunal de Justicia de la UE, el eurodiputado socialista José Blanco se dirigió a la Comisión Europea a través de una pregunta parlamentaria en la que solicita información sobre "qué consecuencias se derivarán de este fallo y qué medidas va a adoptar la Comisión ante este incumplimiento y para corregir la situación de las aguas de la Ría de Pontevedra".

Tal y como recuerda Blanco, el fallo del Tribunal de Justicia declara que el Reino de España incumple las obligaciones que le incumben, al menos con respecto a dos artículos de la directiva 91/271, "al no haber garantizado el tratamiento adecuado de todas las aguas residuales urbanas vertidas en zonas sensibles". "Una situación con graves consecuencias tanto ambientales como económicas para las actividades que se desarrollan en la Ría de Pontevedra", denunció.

El eurodiputado socialista se ha dirigido en diferentes ocasiones a la Comisión en relación al estado de las aguas de la Ría de Pontevedra y ante el incumplimiento de las normas comunitarias en materia de saneamiento y su impacto sobre sectores económicos que desarrollan su actividad en la Ría, como el marisquero. A este respecto, Blanco recuerda que hasta ahora, la Comisión se había amparado en que el procedimiento de infracción estaba en marcha para no ir más allá en sus respuestas. Ahora que está resuelto el caso le gustaría saber el alcance de esta sentencia.