Una veintena de personas, la mayoría representantes de colectivos del municipio, acudieron en la noche del miércoles a la reunión convocada en el Pazo Emilia Pardo Bazán por el edil de Cultura, Roberto Carlos Agís, para analizar nuevos modelos de organización de las fiestas de verano en Sanxenxo. Precisamente en la tarde de ayer el edil se reunió con colectivos de Portonovo para debatir sobre la celebración de la Festa da Raia, tras anunciar días pasados su suspensión.

Roberto Agís apostó, de cara al verano de 2017, por un modelo más participativo en el que sea una comisión de fiestas organizada con tiempo la que se encargue de gestionar no solo la programación festiva que se desarrolle con motivo de la celebración festiva patronal, sino otras actividades que se puedan realizar durante el verano en el casco urbano de Sanxenxo.

En el transcurso del encuentro el concejal insistió en la idea de que sean los vecinos quienes adquieran un papel protagonista en la organización de los festejos, en las parroquias del municipio, siempre contando con la colaboración del Concello, pero evitando que la administración pública tenga que asumir la totalidad del coste.

Gastos

En este sentido el concejal de Cultural ofreció en la reunión datos económicos relativos a las fiestas en Sanxenxo. Así, explicó que en el año 2008 el Concello destinó alrededor de 292.416 euros a las fiestas de verano. La cantidad se ha ido reduciendo considerablemente hasta llegar en 2015 a un presupuesto para los mismos festejos de 105.334 euros, logrando unos ingresos, a través de la tasa de ocupación que se cobró a los chiringuitos y las ayudas de la Diputación, de 38.050 euros. "Con esta nueva forma de organizar las fiestas busco un mayor equilibrio presupuestario. Si bien es cierto que es difícil que las actividades culturales o festivas se autofinancien, considero que no es exagerado buscar que los establecimientos hosteleros y comerciales, y los propios vecinos, colaboren económicamente para financiar unas fiestas y unas actividades que luego redundan en beneficio de todos. Así es como se hace en la mayoría de las parroquias".

Agís dice que no pretende instaurar este nuevo modelo de trabajo este verano, consciente de que "el tiempo es escaso y Sanxenxo necesita una programación en la que es necesario trabajar con calma".

En esta primera reunión fueron varias las personas que se mostraron contrarias a esta nueva fórmula mientras que otras expresaron su intención de colaborar con una comisión organizadora de las fiestas, por lo que el concejal de Cultura tiene previsto continuar trabajando en esta línea y convocar nuevas reuniones de trabajo. El edil hace un llamamiento a todas las personas interesadas en formar parte de una comisión organizadora de las fiestas para que se pongan en contacto con este departamento (986 727072 o a través del mail culturaterra@sanxenxo.org) para recibir una información más detallada.