Un total de 2.011 trabajadores participan en la parada técnica de Ence y de ellos, 518 están vinculados a 40 empresas de Pontevedra y su comarca, según anunció ayer la empresa pastera. En 10 días, van a ejecutar inversiones en la fábrica por valor de unos 4,5 millones de euros. Más del 50% de estas inversiones planeados están destinados a seguir avanzando en el Proyecto "OlorCero". Dos millones de euros irán destinados a mejoras en eficiencia y competitividad, señala la dirección de la fábrica de Lourizán.

Estos trabajadores, procedentes de empresas auxiliares que trabajan habitualmente con Ence y de otras que se suman a la parada, forman parte de los 1.111 procedentes de empresas radicadas en Galicia que desarrollan su actividad profesional estos días en Lourizán. Más del 85% de los operarios gallegos que colaboran con Ence estos días están vinculados a empresas de esta provincia.

Según Ence, la parada técnica reúne, en total, a 2.011 trabajadores vinculados a 196 empresas. A los 1.111 procedentes de empresas gallegas se suman otros 900 procedentes de compañías del resto de España (552) o de firmas de países como Suecia, Finlandia, Canadá, Alemaña o Portugal.

La factoría de Ence Enerxía e Celulosa en Lourizán realiza cada año, en el mes de marzo, una parada técnica de unos diez días de duración en la que se incorporan nuevas tecnologías y se realiza un mantenimiento exhaustivo de las instalaciones. Esta parada técnica servirá para profundizar en el cumplimiento de algunos de los proyectos anunciados por Ence en los próximos meses. Es el caso del plan "OlorCero".

Otros proyectos de gran calado, como el de mejora de la integración paisajística, tienen equipos de trabajo asignados y operativos desde 2015. Mientras tanto, por el desarrollo del proyecto Nuevo Ciclo del Agua compiten cuatro empresas de carácter multinacional y expertas en tratamiento de aguas.

Ya están realizando pruebas de campo y ultimando sus propuestas técnicas para que Ence Pontevedra alcance su objetivo de reutilizar el agua que capta del Lérez para reducir en un 90% su consumo. La empresa que presente la mejor propuesta comezará a ejecutarla en las próximas semanas, pero en todo caso ya después de la parada.