El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con miembros de la plataforma vecinal "Non á fusión" de Cerdedo y Cotobade. Mosquera aseguró que estos dos municipios perderían unos 300.000 euros al año de aportaciones de la institución provincial con la unión que iniciaron. Tras considerar "disparatada, fuera de lugar e insustancial" esta propuesta, el nacionalista aseguró: "no supone un ahorro".

César Mosquera basó ayer su opinión sobre esta fusión en tres razones. Primeramente, apuntó que de 8.115 municipios del Estado, alrededor del 60% tienen menos población que Cerdedo, de modo que entiende que habría "más de 5.000 ayuntamientos que deberían haber iniciado una fusión con anterioridad y no lo hacen porque no parece haber motivo para ello". Su segundo argumento se centró en que el Plan de Concello de la Diputación prioriza a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Explicó entonces que a Cerdedo le corresponden este año 388.000 euros y a Cotobade más de 512.000, si bien en conjunto rondarían -precisó- los 600.000, aun a pesar de su mayor extensión.

Como tercer argumento, el vicepresidente provincial indicó que estos ayuntamientos no comparten en estos momentos ningún servicio conjunto, a excepción, señaló, de algún programa para obtener fondos europeos. "Pasar de nada en común a la fusión me parece un tanto caprichoso y fuera de un proceso lógico y normal", consideró, para luego añadir: "no veo ventajas posibles, solo problemas de estructura".