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El sector mejora un 25% sus resultados en cinco años

La comarca dispara la matriculación de turismos y supera las 220 al mes, la cifra más alta desde 2010

Pontevedra, con el 47% de las operaciones, y Marín, con casi 350 el pasado año, muestran una recuperación que es general en todos los municipios, pero que no se refleja en la compra de motocicletas, ciclomotores y camiones

Exposición de turismos en un salón del automóvil en el recinto ferial. // Rafa Vázquez

El sector de la automoción cerró 2015 en la comarca con los mejores resultados comerciales de los últimos cinco años. La crisis en esta actividad, que la llevó a tocar fondo en los ejercicios 2012 y 2013, experimenta desde entonces una lenta pero progresiva recuperación que ha permitido llegar ahora a superar las 220 operaciones al mes, 107 de ellas en la capital, cifras que no se alcanzaban desde 2010. En los catorce municipios de Pontevedra y su entorno se matricularon el pasado año 2.694 turismos, lo que supone un 25% más de las operaciones de cinco años atrás. Pontevedra, con 1.285, acapara casi la mitad de esos casos y por vez primera desde 2010 supera el centenar de adquisiciones al mes.

En el otro lado de la moneda se sitúan las matriculaciones de camiones y, sobre todo motocicletas y ciclomotores, que se mantienen a la baja, en especial en este último apartado. Así, si en 2010 se matricularon en el municipio de Pontevedra medio centenar de ciclomotores, en 2015 apenas fueron quince, la cifra más baja de todo el periodo. Tampoco crece la adquisición de autobuses. De hecho, de las 1.596 compras de todo tipo de vehículos en el último ejercicio en la capital, el 80% corresponde exclusivamente a turismos. Es el porcentaje más alto de todo el periodo. El hecho de que sean estos los que gozan de mayores ayudas estatales favorece las adquisiciones de turismos nuevos, si bien también dominan las operaciones de segunda mano.

45% más en dos años

Los 1.285 casos de 2015 en Pontevedra suponen un aumento de un 14% con respecto a las cifras del ejercicio anterior, pero ese porcentaje se eleva al 45% si se compara con las 885 operaciones de 2013, el año de peor comportamiento del sector. En todo caso, no se llega todavía a los guarismos de antes de la crisis, cuando se superaban con creces las 2.500 matriculaciones de turismos al año.

Tras Pontevedra, Marín aparece como el segundo municipio con más ventas el pasado año, en torno a 350, mientras que Poio rozó las 250, por delante de las 216 de Sanxenxo y las 113 de Caldas. El resto de municipios ya presenta cifras mucho más reducidas y en muchos casos residuales, de apenas una operación o dos al mes.

El sector de la automoción es uno de los más destacados en la ciudad, no solo por el número de concesionarios, sino por la presencia de empresas auxiliares como Aludec (fabricante de emblemas) y Trèves, que elabora asientos. Además de favorecer a estas actividades, el aumento de las matriculaciones permite rejuvenecer, al menos en parte, el parque móvil local, que supera con creces los diez años de media y que lega a los doce en municipios del interior.

Los datos dados a conocer por la Dirección General de Tráfico (DGT) segregados por municipios se limitan por el momento a 2015 y aún se desconocen los referidos a los dos primeros meses de este año. Las valoraciones provisionales por provincias muestran, en general, que la tendencia de crecimiento aún se mantiene. Así, las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron las 3.191 unidades en febrero en Galicia, lo que representa un incremento del 7,48% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En lo que va de año, enero y febrero, el incremento de las ventas en la comunidad gallega fue algo menor, del 2,61%, hasta las 6.175 operaciones.

Por provincias, subieron en todas salvo en Lugo, donde cayeron un 2,6%, hasta 374. El crecimiento más destacado se correspondió con la provincia de Pontevedra, con un 17% más, hasta 1.101 matriculaciones. Las 1.354 matriculaciones de A Coruña suponen un repunte del 4,23%, mientras que las 362 que se registraron en Ourense reflejan una subida del 4,93%. En el conjunto estatal, las matriculaciones se situaron en febrero en 97.650 unidades, lo que supone un incremento del 12,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y el mejor dato en este mes desde 2008.

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