Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almuinha organiza un acto para analizar la situación de Castiñeiras y su entorno

Se celebra hoy desde las 20.30 horas en el Museo Municipal - El objetivo es debatir sobre el "estado de abandono" que sufre este parque natural

La asociación cultural Almuinha organiza una charla coloquio sobre "Lagoa de Castiñeiras: riqueza natural e cultural", que se celebra hoy, a partir de las 20.30 horas, en el Museo Manuel Torres. Contará con la participación de Daniel Rosales (presidente de la Comunidad de Montes de Santo Tomé de Piñeiro) y Juan Carlos Castro Carrera (arqueólogo que participó en la excavación de las mámoas del entorno del lago de Castiñeiras).

Los organizadores explican que en los últimos meses se está produciendo un importante debate en la sociedad marinense en relación con la "situación de abandono" del entorno del lago de Castiñeiras.

Este lago, situado a unos 400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra situado dentro del Parque da Natureza de Cotorredondo, entre los municipios de Marín y Vilaboa y es uno de los parques forestales más antiguos de Galicia. Ocupa una superficie de unas 70 hectáreas.

El área recreativa del lago de Castiñeiras -explican los organizadores- "fue durante décadas un privilegiado espacio de ocio para todas aquellas personas que procuraban algo de tranquilidad en contacto con la naturaleza, donde familias enteras pasaban el día en los meses de primavera el verano". Los convocantes entienden que se encuentra en un estado de abandono que es necesario solucionar.

"Andaina"

Por otra parte, el domingo 13 celebrarán la tercera "andaina" en el marco del programa "Coñecendo o noso entorno". Será el Roteiro das Mámoas y servirá para poner en valor la riqueza natural y arqueológica del Parque da Natureza de Cotorredondo. La salida será a las 10.30 horas del lago de Castiñeiras, y contarán, una vez más, con la participación de Daniel Rosales y Juan Carlos Castro. La duración estimada de la ruta es de tres horas, y se pasará por las principias mámoas de la zona como son la Mámoa do Rei (Vilaboa), la Mámoa de Chan de Armada (Marín) y la Mámoa de Chan de Arquiña, ya en Domaio en el Concello de Moaña.

Compartir el artículo

stats