El Concello de Pontevedra ha empleado en la Avenida da Estación una novedosa técnica para rehabilitar las conducciones del saneamiento sin tener que levantar aceras, arcenes o la calzada. Se denomina "tecnología sin foso", que también se empleará próximamente para reparar el colector de saneamiento en Santa Ana, en el barrio de Estribela, que registra varios vertidos de aguas fecales.

Este tipo de tecnología consiste en el recubrimiento interno de la tubería del colector sin que sea necesario abrir hoyo alguno para realizar la obra. En concreto, se introduce una manga en el interior del colector dañado, previamente impregnada con una mezcla de resina y endurecedor con un sistema de vacío. El posterior forjado de la resina propicia que la tubería interior quede ajustada y estanca.

Este sistema de rehabilitación de tuberías dañadas no precisa de juntas, mejora la capacidad hidráulica y resistencia mecánica, e impide la penetración de raíces y la erosión del colector. Una técnica que también propicia una elevada resistencia a las aguas residuales agresivas y que soporta mejor los efectos estáticos como deformaciones.

Además, con esta tecnología sin foso se ahorra tiempo en la ejecución de los trabajos, mejora el nivel de seguridad de los operarios, y se reducen los problemas provocados por las excavaciones en lugares demasiado estrechos y con cercanía de viviendas, minimizando las molestias a los ciudadanos y contribuyendo a la protección del entorno y del medio ambiente.

En la Avenida da Estación se empleó esta tecnología sin hoyo para resolver un problema de filtraciones a un garaje privado. En primer lugar, Viaqua, la concesionaria del servicio de saneamiento, introdujo una cámara de televisión para detectar cual era a origen de la filtración, y a continuación instaló un manguito de reparación "paker".

En Santa Ana, en el barrio de Estribela, se empleará una manguera más larga y se hará la reparación del colector con cargo a las mejoras del contrato, con un presupuesto total de 30.075,48 euros.