El portavoz del Partido Popular, Jacobo Moreira, manifestó su rechazo al plan de residuos urbanos planteado por el gobierno local de Pontevedra. Para el líder de la oposición local el proyecto que plantea el BNG supone "una vuelta al pasado" en la que "cada uno esparza la basura en su finca".

Moreira defiende un plan de gestión de residuos "unificado y sostenible" y descalificó el proyecto presentado por los nacionalistas temiendo que "vamos a volver a tener un cerdo en casa para que se coma los restos".

Por otra parte, el portavoz popular solicitó la comparecencia de la Interventora Municipal y de la responsable del Órgano de Gestión Presupuestaria y Contable en la próxima comisión de Economía y Hacienda. A través de esta medida, los populares buscan recibir una explicación que permita aclarar diversos aspectos económicos relativos al contrato de la recogida de la basura, que fue firmado en 1999 con la empresa Cespa.

En este sentido, Jacobo Moreira explicó que "en el precio total del contrato se incluía también el costo de amortización de los vehículos y de la maquinaria, estableciéndose en 12 años el tiempo de dicha amortización".

Una vez transcurrido este período, en el año 2011, según Moreira los vehículos y la maquinaria quedan amortizados, por lo que "o se dispone de una nueva flota o debería reducirse el precio del contrato, de lo contrario estaríamos empleando dinero público para pagar unos vehículos que ya son propiedad del Concello", denunció el portavoz popular quien afirmó que "a día de hoy 53 de los 58 vehículos están amortizados".

"Nos llama la atención que desde lo 2011 no se vio reducido el precio del contrato, mientras que los vehículos y la maquinaria que está utilizando la empresa son los mismos", señaló Jacobo Moreira quien insistió en pedir explicaciones porque "podríamos estar pagando alrededor de 750.000 euros al año por unos vehículos que ya están amortizados, lo que sería un fraude y supondría una clara irregularidad".

Coste de amortización

De hecho, añade Moreira, un estudio económico-financiero cifra el coste de amortización de la maquinaria en un nuevo contrato en más de 1.186.000 euros al año, "estos datos desvelan que no estamos mal encaminados", destacó el portavoz popular. "La ejecución del contrato de la basura huele mal, por lo que creemos necesario llevar a cabo una comisión de investigación, tal y como solicitamos el pasado mes de enero", manifestó Jacobo Moreira.

La responsable del servicio, Carme da Silva, contestó a estas acusaciones recordando que el actual contrato de la recogida de basura lo aprobó un gobierno del PP en el año 1999, siendo alcalde Juan Luis Pedrosa. Da Silva añadió que dicho contrato no establece las amortizaciones, pero sí prórrogas. "No hay ninguna cláusula que diga que una vez amortizado algo disminuya el canon", aseveró la concejala.

Carme da Silva lamentó que el PP "lleve enredando con este tema" desde hace años y reprochó a los populares que traten de trasladar a la opinión pública "cosas que no son ciertas".