El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, no cerró ayer las puertas a la realización de una consulta popular en este municipio para conocer el apoyo que pudiera tener el proyecto de fusión con el ayuntamiento vecino de Cerdedo. De hecho, adelantó que ayer partió de ambos consistorios una solicitud de un informe jurídico a la dirección Xeral de Administración Local de la Xunta en el que dictamine sobre la legalidad de una posible consulta, así como el alcance que tendría o si sería vinculante o no su resultado.

A la pregunta de si la respuesta de la Xunta fuese afirmativa acerca de la posibilidad legal de celebrar esta consulta, Cubela insistió en que no quiere "prometer nada que luego no pueda cumplir" por lo que insistió en ser "prudente", pero al mismo tiempo señaló que, en principio "nosotros tenemos que cumplir las peticiones de los vecinos y si sus peticiones van por ahí, tendremos que hacerlo", explicó el regidor ayer en unas declaraciones realizadas a los medios en el Concello.

Más tarde, a través de un comunicado, Cubela advertía de las complejidades legales de esta medida: "Hacer una consulta popular o un referendo o votación bajo la forma jurídica que sea no es algo tan sencillo, y no por cuestiones logísticas y organizativas, sino por el cumplimiento de la ley, que para mí es lo más importante". Cubela insistió en todo momento que quiere que todos los trámites y pasos que se den en torno al proceso de fusión tengan "una seguridad jurídica absoluta". En definitiva, requieren este informe de la Xunta "para que nos aclaren las posibilidades que tenemos para no pillarnos los dedos". Cubela incluso reveló que le gustaría poder cuantificar la opinión ciudadana, puesto que está convencido de que es muy mayoritaria a favor de la fusión, con un 70 u 80% de apoyo de los vecinos. Una afirmación que hace "después de hablar con cientos de representantes sociales y vecinales en estas dos semanas".

Ambos ayuntamientos cursan esta solicitud de forma conjunta, puesto que aseguran estar "muy interesados" en conocer las posibilidades legales de llevar a cabo una consulta posible consulta popular, pero señala que lógicamente "tiene que ser una medida que encaje perfectamente n la ley y que se celebre con todas las garantías jurídicas, porque de lo contrario no tendría sentido". Con todo, el alcalde manifestó también que él seguirá sin pronunciarse abiertamente sobre la conveniencia o no de celebrar dicha consulta. Insistió, eso sí, en que "la participación ciudadana y la opinión de los vecinos va a ser fundamental en este proceso".

No hay oscurantismo

En cualquier caso, lo que sí negó el alcalde son las acusaciones de "oscurantismo" en torno al proceso de fusión lanzadas desde la Plataforma que se opone a la unión, así como desde los partidos de la oposición. Cubela asegura que en los quince días que han discurrido desde que se ha presentado el proyecto de fusión, se ha dado la mayor importancia a la participación ciudadana en todas las fases. De hecho destacó que además de la información previa trasladado a los vecinos parroquia por parroquia, ahora se abre una fase de exposición pública del proyecto que incluirá toda la información acerca del mismo, así como otra de presentación de alegaciones y, si fuera necesario, se atenderá de forma "personalizada" a los vecinos.