Conseguir que la conciliación sea una realidad y no simple teoría es la finalidad de la campaña "Yo concilio", una de las ideas que ayer surgió de un desayuno de trabajo organizado en la cafetería San Francisco de la Praza de A Ferrería, en la que tomaron parte representantes de varias asociaciones de la ciudad.

El encuentro, convocado por la agrupación local de Ciudadanos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, dio cita a colectivos como Boa Vida, Mulleres en pé, la Asociación de Executivas de Galicia, la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa Aempe, la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE y la Asociación de Autónomos APE.

"Debemos difundir la idea de que Pontevedra es una ciudad que pone en valor la conciliación y la educación en igualdad apostando por el comercio local frente a las grandes superficies", aseguró la portavoz de Ciudadanos Pontevedra, María Rey.

En este sentido, surgieron varias propuestas como que los establecimientos deberían contar con actividades para niños como leer libros o juegos que permitan a sus padres realizar sus compras o utilizar determinados servicios.

En la misma línea, los asistentes aportaron que como complemento a la peatonalización se podría utilizar los numerosos locales vacíos que hay en la ciudad para acoger actividades dedicadas a los niños con monitores homologados, así como a la generación de empleo y el uso de los recursos municipales.

Así, también se abogó por un regreso a los juegos tradicionales como la oca o el parchís, para que los más pequeños se interesen por entretenimientos más imaginativos alejados de las nuevas tecnologías.

"Queremos vender que Pontevedra es un gran centro comercial, pero si no le damos un valor añadido no nos sirve de nada. Tenemos que conseguirlo para que la gente vuelva a Pontevedra. Si conseguimos exportar la idea de que Pontevedra es una ciudad que concilia, podremos conseguir mover la economía", apuntó María Rey.

Un día importante

Los asistentes coincidieron en considerar el 8 de marzo como una fecha importante.

"Se resume con el Yo concilio", apuntó la portavoz de Ciudadanos Pontevedra.

Por su parte, Lucía Pedroso, de AJE, recalcó que "todos los días deberían ser 8 de marzo", mientras que Carolina Hincapié, de Mulleres en pé, recordó que "las mujeres podemos aportar mucho a la sociedad".

María Jesús Castaño, de APE, incidió en la importancia de visibilizar que la conciliación existe en la teoría, pero muy pocas veces en la práctica, y Diana Pastoriza, de Aempe, señaló que encuentros como el de ayer serían de punto de encuentro para compartir problemas.

"Estes días son necesarios mentres haxa un neno que lle diga a unha nena que non pode facer algo", dijo, por su parte Pepa Vázquez, de Boa Vida. También de esta asociación, Pepe Cerceiro recalcó que la el avance en la sociedad de la mujer ha sido "impresionante, pero insuficiente".

"Estamos estancas. La igualdad está estancada", concluyó Carla Reyes, de la Asociación de Executivas de Galicia.