El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Sanxenxo mostró ayer su indignación por la cancelación de la Festa da Raia de Portonovo anunciada la pasada semana por el concejal de Cultura, Roberto Agís.

Martín afirmó que al oír las palabras de Agís en las que descartaba realizar la Festa da Raia por la falta de implicación social, "no sabía si estaba oyendo las declaraciones de un concejal o las de un friki" y tachó de "inaceptable" que se responsabilice de esta cancelación a hosteleros y vecinos.

El líder de la oposición sostiene que esto es "un ejemplo más del desgobierno que hay en Sanxenxo" y lamenta que se paralice un evento que lleva celebrándose desde hace 20 años. Además asegura que si uno de los miembros de su partido realiza unas declaraciones como las que la pasada semana hizo Agís, "dura cinco minutos en el cargo".

Para Telmo Martín el motivo de haber llegado a este punto es el "enfrentamiento que existe entre los concejales de Turismo y el de Cultura" y observa división entre los diferentes partidos que conforman el gobierno local, algo que "es vox populi". Por otra parte, sostiene que una fiesta de este ámbito es un evento que debería ser organizado por el área de turismo en lugar de la de cultura porque no es un "simple festejo".

El popular también tuvo palabras para el alcalde Gonzalo Pita, a quien responsabiliza de lo ocurrido por no dar la cara y habla de "desprecio a los vecinos de Portonovo" y " fracaso del gobierno, que no solo no consigue hacer cosas nuevas sino que tampoco es capaz de mantener las que ya había" .

Para el Partido Popular "no es un problema de dinero" y afirman que "cuando el PP vuelva a gobernar se va a recuperar esta fiesta para convertir Portonovo en una de las villas marineras más importantes de España". El portavoz popular asegura que en el pasado, cuando su organización alcanzó el gobierno local, este evento gastronómico "estaba en decadencia y nosotros hicimos un esfuerzo por sacarlo adelante", recordando entre otras cosas a los importantes pregoneros que dieron pistoletazo de salida a la fiesta así como la cobertura mediática que se le dio a los conciertos.

Comisión de fiestas

En relación a la propuesta de Agís de establecer una comisión de fiestas que se encargue de la organización de este tipo de eventos, Telmo Martín sostiene que "el Concello se tiene que implicar en poder organizar las fiestas patronales de todas las parroquias ya que todos los vecinos son importantes y pagan los mismos impuestos".

En ese sentido, mañana, miércoles, la Concejalía de Cultura convocar a los colectivos de Padriñán con el objetivo de constituir una comisión de fiestas que se encargue de la organización de las fiestas de verano en la villa de Sanxenxo.

El encuentro será las 20.30 horas en el Pazo Emilia Pardo Bazán y el concejal de Cultura Roberto Carlos Agís invita a todos los vecinos de Sanxenxo a acudir.