La incorporación de nuevas tecnologías, nuevos sistemas de control o reformas de circuitos están entre las acciones que se incluyen en esta mejora de la competitividad de la fábrica de Ence, según explica la compañía. La ejecución de otro de los proyectos comprometidos con la prórroga, el del nuevo ciclo del agua, comenzará en las "próximas semanas" avanzan desde la empresa, aunque su ejecución no está vinculada a esta parada técnica y se espera que pueda instalarse al tiempo que la fábrica mantiene la actividad productiva. Actualmente está en fase de diseño.

Esta actuación, a la que Ence ya anunció que destinará unos 15 millones de euros, permitirá reducir en un 90 por ciento el consumo de agua de la fábrica en base a la reutilización.

Otro de los compromisos que seguirá pendiente de ejecución es el proyecto de integración paisajística de la fábrica de Lourizán al que se prevén destinar otros 4 millones de euros, según hizo público en su día el grupo empresarial.

Pernoctaciones hoteleras

Dentro de la parada técnica anual, Ence no dio ayer cifras oficiales sobre el número de operarios que esta vez participarán en las labores de mejora y mantenimiento del complejo de Lourizán.

No obstante, Ence insisten en la importancia que esta cita tiene para las empresas auxiliares locales y autonómicas dado que en anteriores ocasiones más de mil operarios participaron en estos trabajos y generaron casi dos mil pernoctaciones durante los días en los que Ence mantuvo paralizada su actividad.