Los diputados de En Marea en el Congreso acaban de presentar una proposición no de ley para intentar anular la prórroga de 60 años concedida a la empresa ENCE Energía y Celulosa para seguir operando en su actual ubicación en la ría de Pontevedra, al considerar que la resolución contiene "vicios de nulidad radical".

Según el texto, para poder autorizar la prórroga de la concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre hasta 2073 por parte de la fábrica de pasta de celulosa kraft, el Gobierno tuvo que modificar la Ley de Costas de 1988, que contemplaba un plazo hasta 2018 para este tipo de autorizaciones. Destaca además que la prórroga se concedió por un gobierno en funciones.

Aseguran que la decisión de otorgar la prórroga se basa "en la arbitrariedad" y se toma "sin escuchar la opinión ni de la ciudadanía gallega ni de los habitantes de Pontevedra, Marín y Poio, que llevan más de cincuenta y cinco años sufriendo los efectos nocivos de la pastera de su planta de biomasa" que califican de "ilegal".

En esta iniciativa, los diputados añaden que "en su momento habrá que valorar si todos estos despropósitos medioambientales y administrativos pueden ser constitutivos de delitos contemplados en el Código Penal", advierte En Marea, que solicita al Congreso que inste al Ejecutivo a anular la prórroga de la concesión por estar otorgada con "vicio de nulidad radical y ser nula de pleno derecho".

Además, los diputados gallegos integrados en el grupo de Podemos reclaman que se derogue la modificación de la Ley de Costas aprobada por el PP y que abrió la puerta a la continuida de Ence, pero solicitan que esta anulación tenga efectos retroactivos para así poder frenar la prórroga de la concesión a la pastera.

Finalmente, piden que se garantice que no tengan cabida en la Constitución ejecuciones de sentencia como la que instó al gobierno a abrir expediente de caducidad a Ence y que, a juicio de En Marea, se cumplió a base de "sacrificar" el contenido del fallo judicial.