Lejos de promover la igualdad, la reforma laboral ha incrementado las diferencias económicas, de contratación y pensiones entre hombres y mujeres. Es la conclusión del sindicato UGT a la vista de los datos oficiales sobre la evolución el empleo femenino en la comarca.

En una comparecencia ya clásica en la víspera del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, los responsables del sindicato en Pontevedra expusieron una batería de datos (entre otros, que el empleo femenino crece en menor medida que el masculino, ellas también son mayoría en el paro de larga duración y copan la contratación a tiempo parcial) antes de exigir a la administración que "tome nota y legisle" para conseguir una igualdad real.

En la comarca de Pontevedra de las 16.234 personas desempleadas en 2015, el 53% (8.605) son mujeres, un porcentaje inferior a la media gallega, que se sitúa en el 53,8%. "En el caso del concello de Pontevedra el peso del desempleo femenino es más acusado, del 54%", recordó Ramón Vidal, secretario intercomarcal de UGT Pontevedra-Arousa.

Las mujeres también son mayoría en el paro de larga duración: 3.985 llevan más de un año sin trabajo (se contabilizan 3.223 hombres en esa situación), de modo que repesentan el 55,3% de este segmento de trabajadores a los que les cuesta más la reincorporación laboral. "No solo hay más mujeres desempleadas", resumió el representante de UGT, "sino que tienen mayor dificultad para salir de esta situación".

Incluso las buenas noticias (el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social o la caída del paro) lo son menos para las trabajadoras. Entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2015 el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social en Pontevedra creció un 2% (pasando de 27.332 a 27.880). Por su parte, las altas en el caso de los hombres se incrementaron un 2,9%.

Por su parte, "la caída del desempleo beneficia mucho más a los hombres que a las mujeres", añaden las mismas fuentes, "en 2015 el paro masculino en la comarca se contrajo un 12,2% y el femenino lo hizo en un porcentaje inferior, el 5,8%".

Un dato positivo es que las mujeres contratadas enla comarca representan un porcentaje similar a la de los hombres, un 49,7%, entre diciembre y enero del pasado año 27.880 afiliadas mujeres y 28.197 hombres.

Dependiendo del municipio analizado el peso del desempleo femenino es variables. "Muestra fuertes difrencias y va desde el 46,7% del Concello de Cerdedo al 57,4% de Pontecaldelas", indican los portavoces de UGT.

También las diferencias son muy importantes por sectores: el paro masculino se concentra en la construcción, con 1.945 desempleados, mientras que en el caso de las mujeres el mayor procentaje del desempleo, el 18,8% del total, se concentra el la hostelería, con 1.619 trabajadoras sin empleo.

"Las mujeres trabajan sobre todo en la hostelería, qeu como sabemos es un sector precario y con amplia temporalidad, con contratos en los que figuran menos horas que las que realizan realmente", recordó Ramón Vidal. Éste señaló que "tras la campaña de verno recibimos muchas denuncias" de trabajadoras y pidió a la Inspección de Trabajo que "se centre más" en estos casos.

Tras la construcción el segundo sector con mayor desempleo masculino es la industria manufacturera (el 11% del total, con 836 hombres sin empleo), mientras eque en el caso de las mujeres es el comercio al por mejor, en el que trabajaban el 16,7% de las que buscan empleo. Le sigue la reparación de vehículos a motor y motocicletas (1.433 paradas).

Un aspecto que preocupa especialmente a los representantes sindicales es el elevado número de desempleadas que nunca tuvieron un empleo anterior. Son el 11,4% del total (979 personas).

Reina la temporalidad

Si se analizan los contratos de modo cualitativo se comprueba que en la comarca, donde se firmaron 69.208 contratos durante el pasado año, el 45,7% a mujeres, la gran mayoría de las contrataciones a ambos géneros son temporales. Dicho de otro modo, el reparto desfavorable en la incorporación al empleo en e caso de las mujeres no se traduce en peores condiciones en la tipología de la contratación.

En este punto los datos difieren mucho según los concellos (en el caso de Pontevedra fueron parciales el 31,5% de los que firmaron hombres y 51,4% suscritos por mujeres). De hecho, ellas se beneficiaron de un porcentaje mayor en contratación indefinida, en concreto un 4,9% en los varones y un 6,2% en ellas.

En general la contratación a tiempo parcial femenina es muy superior a la masculina. UGT recuerda que por cada cien contratos registrados a mujeres, 46, son a tiempo parcial, porcentaje que baja hasta el 21,7 en los hombres.