La asamblea de Marea de Marín, con motivo del 8 de marzo, organiza también un acto en la plaza del mismo nombre, que comenzará a las ocho de la tarde. Marea de Marín ha organizado una lectura de textos colectiva, que giran alrededor de la situación de la mujer y sus derechos. Marín invita al vecindario a acercarse al acto con un texto, con una duración de no más de tres minutos.

En esta jornada reivindicativa, Marea critica que "con la excusa de la crisis tanto el PP como el PSOE en el gobierno laminaron, más si cabe, los derechos de las mujeres. Primero unos y después los otros, llevaron a cabo una reforma laboral, reformaron el artículo 135 de la Constitución, dando prioridad al pago de una deuda que nadie quiere auditar. Y como consecuencia de esto ¿que tenemos las mujeres? Más desempleo, más precariedad y más emigración", denuncia Marea.

Para la formación que en Marín lidera Sandra Pesqueira, no hay recuperación económica para la clase trabajadora, ni para las mujeres. "En Marín, según los datos del Instituto Galego das Cualificacións y tal como exponen las ponentes de la moción aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de febrero, tenemos 1.209 mujeres desempleadas, y en la Galicia el 40% tiene un contrato a tiempo parcial".

Por otra parte, "los recortes en los servicios públicos, en especial los de sanidad y de dependencia, nos convierten a la fuerza a muchas mujeres, sobre todo a aquellas con menos recursos, en cuidadoras sin salario. Mano de obra barata que el sistema no contabiliza ni reconoce, pero con la cual ahorra cientos de millones. Ahí está el rol asignado para nosotras por el sistema: Incubadoras, cuidadoras y amas de casa". Marea expone que "por muchas declaraciones que se hagan en contra de la lacra del terrorismo machista, si estas declaraciones no van acompañadas de políticas y presupuestos, no sirven de nada".