Desde el pasado día 1 y hasta el próximo 20 de marzo, las familias pueden pedir plaza para los niños de tres años que comenzarán en el colegio en el próximo curso, a partir de septiembre. Los centros públicos de Infantil del municipio ofrecen un total de 750 plazas, mientras que en los concertados el número es de 275, lo que suma un total de 1.025 plazas, casi un centenar más que en el curso pasado pese al descenso de natalidad.

Precisamente esa caída del número de niños llevó a la Jefatura Territorial de Educación a elaborar un nuevo mapa escolar, para asignar a cada colegio un número determinado de calles, y destinado a repartir de forma más homogénea el número de alumnos, de forma que no haya colegios masificados y otros con escasez de niños. Esta propuesta ha recibido alegaciones de quince de los 21 centros públicos. Entre otras demandas, se reclaman distancias asignaciones de zonas y mejoras en el transporte escolar.

En todo caso, esta nueva zonificación no será de aplicación hasta el curso 2017-2018, por lo que el próximo, para el que se acaba de abrir el plazo de reserva, mantendrá el reparto actual. El calendario detalla que el listado provisional de admitidos y excluidos en cada centro solicitado se conocerá antes del 25 de abril, y la definitiva se hará pública antes del 15 de mayo.

Puertas abiertas.

Por su parte, el colegio de Barcelos ha puesto en marcha una campaña para atraer nuevos alumnos. Este centro, que en el próximo curso recuperará el aula de Infantil perdida en este, cuenta en la actualidad con 405 alumnos y 29 profesores y con la recuperación del aula, ofrecerá 50 plazas en Infantil, de ahí que se emprenda esta campaña, que incluye una jornada de puertas abiertas que se desarrollará el próximo 15 de marzo, desde las cuatro de la tarde. Se trata de que los padres, en plena época de reserva de plaza para los niños de 3 años, puedan conocer las instalaciones y opten por este centro, de modo que se aleje el peligro de perder de nuevo alguna de sus unidades.