Si los vecinos de O Gorgullón quisieron representar en sus homenajeadas a las mujeres anónimas, la Agrupación Socialista de Pontevedra ha elegido a Julia Paredes. Tino Fernández, al frente de los socialistas en la ciudad del Lérez, señala que ella es "una de esos miles de mujeres invisibilizadas llamadas amas de casa, que sin recibir un salario ni tener derechos laborales, ni en muchas ocasiones ni siquiera reconocimiento social, dedicaron su vida a gestionar un hogar y a cuidar de sus familiares enfermos, sin apoyo público de ningún tipo hasta la aprobación de la Ley de Dependencia por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hoy paralizada por los gobiernos de Rajoy y Feijoo".

El homenaje se celebrará el próximo martes a partir de las 20.30 horas en la sede de los socialistas (ubicada en la calle Irmáns Nodales) y lo encabezará la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, otro ejemplo "de mujer trabajadora y comprometida con su país", señala Tino Fernández.

Los socialistas inciden en que el homenaje que rinden anualmente a alguna mujer socialista busca reconocer a aquellas que han trabajado en nuestra ciudad por los principios de la libertad, la igualdad y la solidaridad.

Reuniones clandestinas

Recuerdan que, además de su esfuerzo personal, Julia Paredes es desde 1980 "una militante activa del Partido Socialista, dispuesta a regalar su escaso tiempo libre, sus energías e incluso su casa a un proyecto político, el del PSOE, en el que siempre creyó. Lo de su casa es literal, pues era el lugar habitual de los militantes del PSOE en los tiempos de la clandestinidad, en los últimos años de la dictadura franquista".