Vecinos de Laxoso, en Ponte Caldelas, así como de otras de Cotobade organizaron la Plataforma de Afectados por la carretera PO-234, con el nombramiento de una junta directiva paritaria entre los vecinos de los lugares implicados. Esta asociación se encargará de coordinar las labores de intermediación con las administraciones e iniciar una recogida de firmar solicitando el arreglo inmediato de este vial que comunica con a los concellos de Ponte Caldelas y Cotobade.

Como presidente y portavoz de la plataforma, resultó elegida Lorena Durán Bello, mientras que Cristina Quinteiro será vicepresidenta y viceportavoz. La asamblea constituyente se celebró en el salón de pleno s del Concello, tras un encuentro con el alcalde, Andrés Díaz. El regidor informó a los asistentes las últimas novedades acerca del polémico vial, asó como les manifestó su total apoyo a sus reivindicaciones. Desde el Concello se solicitó a la Xunta el proyecto, con el trazado y la identificación de las fincas afectadas por la mejora y ampliación de la carretera.

Según Díaz lo que recibieron de la administración autonómica fue "una auténtica tomadura de pelo" que se remitió un plano "de más de cien años, concretamente de 1905" lo que para el regidor es una muestra de la "buena idea de voluntad de colaboración institucional tiene la Xunta para solventar este problema.

El gobierno local remitía de forma urgente un oficio a la consellería de Infraestruturas en el que se reclama la copia del proyecto de mejora de la citada vía. En el caso de que no exista, desde la administración local piden que se comuniquen una previsión de las actuaciones que se van a llevar a cabo para que el Concello pueda averiguar y recabar la cesión de los terrenos necesarios. "Necesitamos saber que obras se van a realizar, en que fincas se va a actuar, que superficies se van a ocupar para poder transmitir esa información a los propietarios en su derecho de conocer qué se va a hacer antes de decir si ceden o no sus terrenos", mantuvo Andrés Díaz.