La comisión mixta de trabajo entre la Universidad de Vigo y la Diputación de Pontevedra mantuvo ayer su primera reunión. Se trata de la primera de varias tras la firma, el pasado mes de diciembre, de un protocolo de colaboración institucional que fijaba un marco de trabajo entre ambos organismos por un período de cuatro años. Entre otras cuestiones, el equipo de trabajo abordó la posibilidad de crear un Observatorio de Turismo en el que la universidad colabore activamente.

"En este momento la Diputación ya dispone de dos propuestas de Observatorio y Desarrollo, una es el proyecto Smart-Destination y la otra es el proyecto básico de turismo de la provincia, que está en fase de redacción", recordó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. "Queremos que este Observatorio de Turismo sea científico, riguroso y que nos permita, a partir de sus análisis, tomar decisiones serias para seguir desarrollando el turismo de las Rías Baixas", afirmó.

Por su parte, el rector Salustiano Mato consideró que en la comisión "se definirá la metodología y los campos de acción en los que vamos a poder colaborar de una manera bidireccional, muy clara". Asimismo, destacó que se establecerán grupos de trabajo por ámbitos temáticos y por tipología de actividades, "que tengan que ver con la celebración de eventos de distinto tipo, con productos de carácter académico y con el asesoramiento a la Diputación por parte de los expertos de la Universidad de Vigo".

En esta línea, Mato recalcó la importancia de canalizar correctamente todos estos objetivos con el fin de que algunos de ellos puedan acceder a fondos de ayuda europeos. "Haremos un plan de actuación anual", anunció. "Estamos muy contentos por tener esta posibilidad de cruzar capacidades. Tenemos que sumar, compartir, es algo que nosotros apoyamos", recalcó el rector. "El rigor para nosotros es muy importante", concluyó.

Celebraciones

Carmela Silva recalcó que son muchas las cuestiones a tratar entre la Diputación y la Universidad de Vigo. La socialista destacó el apoyo a la Fase Nacional de la Olimpiada de Biología, al X Congreso Internacional sobre Espectroscopia e Impedancia Electroquímica, al Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa (ACEDE), así como a la celebración del 25 aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar.

Las ayudas a estudiantes con menos recursos es, según Silva, una de las prioridades del organismo provincial. Así, recordó que ya se había aprobado una partida de 150.000 euros para impulsar la movilidad del alumnado del campus de Pontevedra en el marco del programa Erasmus +.

"La formación es fundamental, pero la igualdad también. no podemos permitir que ningún estudiante no tenga derecho a ella por el simple hecho de no disponer de recursos económicos", subrayó.