El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, mostró su satisfacción por la aprobación del acuerdo inicial del expediente de fusión con Cerdedo, en el pleno de la corporación del pasado jueves, y contrapuso la "responsabilidad" del gobierno local con la "dejadez del PSOE" con los cotobadeses. "En el pleno vimos a un gobierno que llevó una propuesta ambiciosa de futuro porque piensa en las próximas generaciones y, enfrente, estaban los socialistas, que se limitaron a decir no, sin plantear ninguna alternativa, porque no les interesa Cotobade, creen que pueden obtener réditos electorales y solo piensan en las próximas elecciones", manifestó.

"Nosotros proponemos, ellos destruyen, pero debe quedarles claro que el inmovilismo no va a fijar población, ni aumentar recursos económicos, ni mantener servicios", señaló Cubela, quien afirma que esa actitud de los socialistas "fue la que detectaron los vecinos hace años y por eso los mandaron de regreso a la oposición, ya que para gobernar hay que tener iniciativa".

El regidor popular, que cree que el pleno y el pueblo de Cotobade dieron "una lección de democracia" durante la sesión, replica a las críticas del PSOE señalando que "están legitimados para oponerse al proyecto de fusión, pero nosotros también lo estamos para gobernar y liderar este concello y es lo que hacemos y vamos a seguir haciendo".

Cubela indica que "los vecinos nos piden gestión y soluciones y creo que se las estamos dando, como se puede apreciar en la consecución del centro de la naturaleza de Cotorredondo, los casi 1,5 millones de euros para el saneamiento de Tenorio y otras que se irán conociendo. El proyecto de fusión es el más ambicioso que vamos a afrontar para garantizarle a Cotobade un futuro propio", señaló.

Reuniones

El alcalde explicó que, tras la aprobación inicial por parte del pleno, los próximos pasos del proceso de fusión serán el final del primer turno de las reuniones informativas por las parroquias, llegando ayer a Tenorio, y la apertura de la fase de exposición pública y presentación de sugerencias cuando los boletines oficiales publiquen el acuerdo plenario.

Además, admitió que, junto con el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, están esperando a que la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, los convoque a una reunión que fue solicitada la semana pasada. "Creo que comentó que no conoce el proyecto pero estamos deseando poder explicárselo y también pedirle incentivos, incluso económicos, tal y como ofrecen el Gobierno central y la Xunta", señaló Cubela, quien reveló que la responsable provincial aún no se reunió con él en los nueve meses que lleva en el cargo y que le merece "los mayores respetos porque Cotobade siempre tuvo buenas relaciones con todas las administraciones".

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Lina Garrido, manifestó respecto al pleno la "pena e indignación" que le produce que se haya aprobado por mayoría absoluta el inicio de la tramitación de la fusión, "que lejos de ser el inicio vimos claramente que está todo atado y bien atado, por lo tanto no es para nada un inicio sino un avance de lo que llevan tramado desde hace tiempo. Bien poco importa la trasparencia y la opinión de los vecinos", lamentó Garrido.

Oposición

"Repetimos una vez más que nosotros estamos en desacuerdo con esta fusión en concreto y en este momento de cambios políticos, tanto en el Gobierno central como en el autonómico", indica la portavoz socialista.

La oposición municipal recuerda que ahora se abre un plazo de 30 días para presentar alegaciones a un proyecto "en el que está todo por determinar y, lo que es más triste e indignante para nosotros, donde los vecinos no pueden opinar, porque precisamente la población envejecida que tiene Cotobade no va a presentar alegaciones, pero sí participaría en la consulta popular", al margen de "¿qué alegaciones se van a presentar a un informe en el que está todo por determinar?", pregunta.

El PSOE también lamenta "las formas" del alcalde al presidir el pleno, ya que "Jorge Cubela no permitió rematar el turno de réplica y dejó a varios vecinos con la palabra en la boca".

"Tanto desde el grupo municipal socialista como desde la ejecutiva municipal entendemos que fue un pleno tenso, pero para nada justificar la violenta reacción del padre del alcalde, increpando a los concejales socialistas; no es la primera vez que esto ocurre, ya que lo hace habitualmente en los plenos, pero en esta ocasión sus formas fallaron por completo", lamenta el grupo socialista.

Por último, el PSOE se desvincula de la plataforma "Non a fusión", formada por "vecinos de todos los colores políticos y eso es lo que realmente le preocupa el alcalde", al que pide "que sea respetuoso con el sentir popular que trasmite dicho colectivo".