Personajes de la Pontevedra del momento como Víctor Mercadillo, Blanco Porto, Isidoro Millán o Castelao (que da vida a un pastor protestante), participaron en el elenco de "Miss Ledyia". El rodaje se llevó a cabo en el hotel de A Toxa, las riberas del Lérez, Monte Porreiro, A Caeira o Portosanto, entre otras localizaciones que en febrero de 1916 sirvieron de marco para recrear las peripecias de la sobrina de un millonario durante su visita a Galicia.

El 3 de marzo de 1916 la película (filmada por José Gil y promovida por Rafael López de Haro) fue estrenada en el Teatro Principal, que un siglo después volvió a ser escenario del pase de esta cinta, recientemente restaurada por parte de la Filmoteca Española y del Centro Galego de Artes da Imaxe (Cgai).

Se trata de una película de 20 minutos que tras su estreno se exhibió en Vigo en el Salón Pinacho y que pertenece a los fondos del Museo desde el año 1947. Allí fue redescubierta por José María Folgar en los años ochenta mientras trabajaba en su tesis doctoral sobre la historia del cine gallego.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, encabezó la celebración, en la que también intervinieron el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares, el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil. Éste fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes de la cultura que se sumaron al acto, caso de la escritora y académica Fina Casalderrey, el vicerrector de la Universidad de Vigo Juan Manuel Corbacho o el productor de cine Daniel Froiz.

Román Rodríguez recordó que la película "demuestra que hace cien años en Galicia había también una inquietud cultural para ya en aquel momento dar pasos en el mundo del celuloide". De hecho el filme destaca por la incorporación temprana a Galicia de las dinámicas y prácticas de filmación que se estaban desarrollando en el resto de España.

En este siglo transcurrido desde el estreno de "Miss Ledyia" Galicia ha sido escenario de unos 300 largometrajes, según los datos que expuso el titular del departamento autonómico de Cultura, que destacó la potencia actual del cine de la Comunidad.

"En cierta medida los frutos de estos pioneros los tenemos hoy, Galicia tiene un sector audiovisual que es estratégico desde el punto de vista cultural y empresarial, que genera empleo y actividad económica", indicó antes de recordar que "un gallego acaba de recibir un Oscar y es frecuente que el audiovisual gallego tenga una presencia constante en los Goya... Son éxitos que debemos agradecer a esos pioneros".

Por su parte, el diputado provincial de Cultura resaltó que el estreno de la cinta coincidió con la llegada de Castelao a Pontevedra, ciudad que a comienzos del siglo XX conformaba con buena parte de la provincia "el gran núcleo cultural e intelectual del país".

También incidió en que la conmemoración de ayer se enmarca "en los actos con los que estamos celebrando el Año Castelao que promovemos desde la Diputación".

El catedrático jubilado de Historia del Cine de la Universidad de Santiago Ángel Luis Hueso fue el encargado de realizar una pequeña introducción histórica a los filmes que se proyectaron, "Botadura del Acorazado Alfonso XIII", rodada en 1913 en Barcelona, y "O Ano Santo en Compostela", una producción portuguesa de 1915, además de "Miss Ledyia".