"Artistas na rúa", que en su primera entrega se desarrolló en dos jornadas, se concentra en este 2016 en un solo día, tres horas de mañana y otras tantas de tarde en las que seis artistas vinculados a Pontevedra realizarán un proyecto ante el público.

El objetivo es mostrar una jornada de trabajo de un artista, cómo es el proceso creativo y acercarlo al público, "haciendo real lo que otros mitifican", señalan Bea Mazaira y María Rei, organizadoras de la actividad.

Éstas acompañaron ayer a la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, en la presentación de la nueva edición de un proyecto "que queremos que se consolide", explicó la edil, "y en el que podremos ver muchísima creatividad y diferentes propuestas culturales".

Hasta el día 7 del próximo mes de abril permanece abierto el plazo para que los artistas presenten sus propuestas. Éstas han de interactuar con el espectador de algún modo durante el proceso de trabajo (se valora mucho la implicación del público) o tener atractivo visual, entre otros aspectos que tendrá en cuenta la comisión que seleccionará los proyectos. La integrarán profesores de Bellas Artes y la organización que gestiona el vento, MR Xestión Cultural.

El pasado año se presentaron 23 artistas para llevar a cabo diferentes acciones relacionadas con la fotografía, pintura, performance etc. Los seleccionados en este 2016 recibirán un salario de 200 euros y dispondrán de 50 euros para el material con el que trabajarán en su jornada de "puertas abiertas".