La investigación contra el fraude fiscal en el negocio de las orquestas en Galicia avanza. El que está considerado como principal promotor de orquestas en Galicia y pieza clave del entramado empresarial en torno a Representaciones Lito S L., el empresario A. M. P., está citado a declarar la semana próxima (concretamente el 11 de marzo) en los juzgados de Caldas de Reis.

El motivo de esta citación es la querella interpuesta en junio del pasado año por la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra conta esta empresa y lso cinco socios de la entidad (entre ellos A.M.P.) por un fraude millonario a Hacienda. En dicha querella, el fiscal calculaba que solo en lo que se refiere al IVA la cantidad que dejó de ingresar el erario público acendía a 8,3 millones en los ejercicios de 2011 y 2012.

El juzgado ya citó a A. M. P. a declarar a finales del pasado año, pero la comparecencia tuvo que ser aplazada por problemas de salud del empresario.

Tal y como ya adelantó FARO en noviembre pasado, esta no es el único frente judicial abierto en torno a las empresas vinculadas a A. M. P. , dado que también se ha interpuesto una querella por delito fiscal por las actuaciones de la orquesta Filadelfia también dirigida contra este empresario y otras dos personas, supuestas propietarias de este grupo musical. A pesar de que no figuran sobre el papel como dueños de la misma, actuarían como tal, según el fiscal, ostentando incluso uno de los investigados la marca registrada de la orquesta. En este caso, la cantidad supuestamente defraudada es menor y rebasa por poco los 120.000 euros que convierten una falta administrativa en un delito de fraude.

A esto hay que sumar tres investigaciones judiciales más, entre ellas una contra el propio A. M. P. como persona física y que se centra en el incremento patrimonial de este empresario durante los últimos años sin que, supuestamente, esta fortuna se hubiera declarado en el IRPF. Una denuncia que presentó directamente Hacienda ante el juzgado número 2 de Pontevedra.