Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"O se soluciona el problema de la contaminación o no habrá futuro"

"Por desgracia, a la gente joven tiene mucho por lo que luchar. Nosotras les animaos a que lo hagan. Nosotras llevamos 30 años, pero todavía queda mucho". Así se refería María del Carmen Costado, mientras asiente Josefa Moreira. Ninguna de las dos han abandonado su compromiso por la defensa de su sector. Si hace treinta años se hablaba de precariedad laboral, ahora la problemática "más importante" (como recalcan en múltiples ocasiones para enfatizarlo) es de índole mediambiental. Y es que consideran prioritaria poner fin a la contaminación de la ría, principal causante de la alta mortandad de la almeja fina, el berberecho y el caramuxo. Por eso reivindican a las autoridades pertinentes que concluyan el saneamiento de la ría.

"O se soluciona el problema de la contaminación o no habrá futuro para la ría", señala tajante Maruchi. "Estamos luchando muchísimo en esto, las depuradoras están prometidas pero nunca llegan", señala Josefa. Las dos recuerdan como en cuestiones de unos años llegaban a puerto barcos cargados de berberechos y ahora desapareció porque al llegar a cierto tamaño muere por la contaminación de la ría.

"Se está cogiendo un quilo de fina solamente pero la almeja babosa, el caramuxo también desaparecieron", comenta Josefa. Al mismo tiempo, Maruchi recuerda el duro mazazo que supone para el sector la declaración de zona C estacional en los arenales entre punta Sinás y playa Bernardo. "Si se lucha por el sector, se puede vivir del marisqueo, pero queda mucho que luchar", apunta Maruchi. "Antes se ganaba mucho más que ahora, no sacas el sueldo", advierte Josefa.

Compartir el artículo

stats