España es uno de los grandes productores mundiales de vino (a la cabeza en superficie plantada, comercialización de caldos y mostos o exportaciones internacionales) y también un importante mercado que tras años de caída empieza a recuperarse y que cuenta con los sumilleres para aconsejar al cliente y seleccionar para él las mejores propuestas con las que acompañar cada menú.

Como recuerdan los expertos del CEIP Carlos Oroza, el sumiller ha de tener conocimientos de otros muchos productos de cocina como aceites, vinagres, quesos, infusiones o incluso tabacos en los restaurantes que dispongan de espacios específicos, si bien el vino es tradicionalmente la elección central en la que colabora el sumiller.

Fue también la protagonista del Concurso de Sumillería Suso Domínguez, que alcanzó ayer su tercera edición. El centro pontevedrés de Hostelería fue escenario de esta fiesta con la que se rinde homenaje con carácter anual al profesor fallecido en 2012 y que formó a numerosos profesionales de sala de la hostelería gallega.

En esta entrega 2016 participaron 13 escuelas, 9 de ellas gallegas, incluida la anfitriona a las que se sumaron las de Coimbra, Oporto, Viana y Douro Lamego.

Pilar Tallón, vicedirectora del CIFP Carlos Oroza, explica que "en cada centro hubo un preconcurso previo" para elegir a los 13 participantes en el certamen de ayer.

Éstos realizaron pruebas de identificación de olores y respondieron a preguntas sobre una denominación de origen, en este caso Ribeira Sacra.

La identificación de un vino de Ribeira Sacra entre 5 referencias o una prueba de decantación también se incluyeron en el concurso, que ganó finalmente Miguel del Águila Amigo, del IES Sanxillao.

Por su parte, Pablo González Silva, del CIFP Carlos Oroza, se clasificó en segunda posición, seguido de Adrián Paredes Mouriz, del CIFP Paseo das Pontes, que completó el palmarés del concurso.

Éste se completó con una demostración de degüelle y apertura de una botella de vino con sable y una demostración del grupo gallego de baristas Kanalla Coffe, que realizaron una demostración de sus habilidades con el café.