La maquinaria legal de la APDR para intentar revocar la prórroga de la concesión a Ence está ya en marcha. La asociación ecologista anunció ayer que ya ha presentado un recurso de alzada contra esta decisión administrativa ante el propio Ministerio de Medio Ambiente. Al mismo tiempo, avanzan que antes del próximo día 20 de marzo continuarán esta batalla legal en los juzgados, con la presentación ante la Audiencia Nacional de un Contencioso-Administrativo cuestionando la legalidad de esta decisión.

Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría, Antón Masa, y el abogado de la entidad, Vicente García Legísima, anunciaron que el Ministerio ya ha contestado a un primer recurso de reposición contra esta resolución que todavía no han analizado, pero del que sí trascendió que se ha resuelto desfavorablemente a sus intereses.

Masa y García Legísima explicaron algunos de los argumentos en los que se basarán estos recursos. En cuanto al de alzada, se centran en atacar la decisión de Medio Ambiente de dejarlos fuera del expediente de prórroga de la concesión al "carecer de la motivación suficiente". Para la APDR, el Ministerio limita los derechos subjetivos e intereses legítimos" de la asociación y sostienen como principal argumentación la "doctrina de los actos propios". Esto es, que el Ministerio sí les había aceptado como parte en otros expedientes sobre Ence como el de caducidad de la concesión.

En consecuencia, Defensa da Ría pide la nulidad del acuerdo adoptado por la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar y que el expediente se retrotraiga justo al mismo instante en el que la asociación solicita ser parte de todo el proceso. En cualquier caso, y dado que se trata de un recurso ante el propio Ministerio, tanto Legísima como Masa reconocieron "no tener fe ninguna" en el éxito de este recurso, dado que el Gobierno, en todo este proceso, demostró que "no actuó con arreglo a derecho, sino utilizando el derecho en beneficio de unos intereses privados".

Es por ello que ya anunciaron la interposición de este recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional en el que una de las líneas a seguir será insistir en que el expediente de caducidad de la concesión abierto a Ence el pasado año está sin resolver de manera definitiva y la Ley de Costas establece que no se puede otorgar una concesión si hay un expediente de esa naturaleza abierto.