La inminente fusión entre Cotobade y Cerdedo sigue dando que hablar entre los vecinos y los grupos políticos de ambos concellos. Mientras un grupo de vecinos se moviliza y han creado su propia plataforma para mostrar su rechazo a la unión, el alcalde Jorge Cubela continúa con una serie de reuniones explicativas sobre el proceso y sus consecuencias sobre los habitantes de las parroquias de Cotobade.

Ayer mismo, el regidor popular mantenía un encuentro en la Casa do Pobo de Viascón en la que, entre otras cuestiones, aseguró a los asistentes de que la fusión beneficiará a Cotobade por ser el concello con más población, lo que permitirá mantener la capitalidad en Carballedo, "lo que no hubiese sucedido si la fusión hubiese sido, por ejemplo, con Ponte Caldelas", añadió.

Asimismo, el alcalde utilizó ayer la red social Facebook para anunciar que la fusión permitirá disminuir la presión fiscal. En este sentido, puso como ejemplo el caso de Oza-Cesuras, ayuntamientos unidos en la provincia de A Coruña, donde algún recibo como el de la basura bajó un 32 por ciento para los vecinos.

"Cotobade y Cerdedo tienen cuantías diferentes en los impuestos y tasas municipales y habrá que unificarlos. Lógicamente, esta labor le corresponderá en su momento a la gestora creada, si se aprueba la gestión, pero la intención es congelarlos o que tiendan a la baja, ya que se compensarán sobradamente con nuevos ingresos", promete Cubela.

Por otra parte, acusó al grupo municipal del PSOE de "crear e impulsar una plataforma contraria al proyecto de fusión municipal únicamente con el objetivo de politizar este asunto y de moverse con fines electorales, aunque su postura sea contraria a la del propio partido en el ámbito nacional".

Ocho meses

El regidor municipal replicó a los socialistas sobre su desconfianza en el proceso y en la celebración de las reuniones informativas. "El proyecto, de llegar a buen puerto, no sería tan rápido. Ya explicamos que se prolongará unos ocho meses, a lo mejor más. Primero nos reprocharon que no informásemos a los vecinos y ahora que lo hacemos, dicen que tenemos algo que esconder", añadió.

En esta línea, destacó que aunque se intenta que acudan a los encuentros los 4.300 vecinos de Cotobade, "muchos de ellos ya me trasladaron que están a favor de la medida y que lo vieron claro desde el primer momento".

Y han sido buena parte de estos vecinos los que han puesto en marcha esta semana la plataforma "Non á fusión", destinada a "defender los intereses de los cotobadenses".

"Hemos creado esta plataforma porque en su momento nos enteramos de la fusión a través de la prensa y ahora que se nos están dando explicaciones no nos han convencido", explica una de sus portavoces.

"No hay ningún tipo de auditoria ni se consultó nada con los vecinos. Fue todo muy rápido. Las explicaciones son escasas y hay muchas dudas, pero respuestas ninguna", añade.

La portavoz niega que la plataforma haya sido puesta en marcha por ningún partido político, en relación a las críticas vertidas por Jorge Cubela a los socialistas. "El PSOE y el BNG apoyan la iniciativa como vecinos que son, pero ha nacido por el trabajo de los vecinos".

"Esta plataforma está formada por ciudadanos, sin siglas políticas, comprometidos por trabajar por el bien común de nuestros concellos", aseguró, además, el colectivo a través de un comunicado público.

Entre los principales miedos que los vecinos han manifestado en el seno de la plataforma se encuentra la cuestión de la demografía. "¿Qué va a pasar dentro de unos años cuando el concello fusionado vuelva a bajar de los 5.000 habitantes?", se preguntan respecto a la crisis demográfica que sufre la zona.

"No aportan ni respuestas ni ideas claras, lo que nos genera muchísimas dudas", dicen.

Una de las cuestiones que los vecinos echan en cara a los alcaldes de ambos concellos es que si "ya hablaban de la fusión desde hace dos años, como han declarado" no hubiesen incluido en sus programas electorales esta cuestión.

La serie de movilizaciones que tienen pensado llevar a cabo comenzará hoy con su asistencia al pleno muncipal, que tendrá lugar en la casa consistorial de Carballedo a las 17 horas.

"Lo han puesto a una hora complicada, pero intentaremos asistir el máximo número de personas posible", explicó la portavoz de la plataforma, un colectivo que también estará presente en el pleno de Cerdedo, a las 11 horas también del día de hoy. "Tanto en uno como en otro, vecinos de ambos concellos intentaremos estar presentes", concluyó.

El BNG de Cotobade pidió ayer al gobierno de Jorge Cubela que paralice el proceso de fusión con Cerdedo "porque queremos seguir manteniendo nuestra identidad, nuestra historia".

Además, los nacionalistas piden una consulta popular en la que quede patente la postura de los vecinos.

"La fusión fue presentada de forma oscura y responde, únicamente, a los intereses partidistas y personales de los alcaldes", aseguró el portavoz del BNG Anxo Santomé.

"Este proceso acelerado responde a intereses personales. Y ahora inician una maratón con charlas con asociaciones y vecinos y tenemos que denunciar que es una traición porque se les convoca a prisa y a las reuniones asisten pocas personas. Ya recibimos quejas de varios vecinos", indicó.

El BNG ha elaborado un boletín informativo que ya está repartiendo entre los vecinos de las diferentes parroquias de Cotobade. "Queda mucho recorrido, así que haremos todo tipo de alegaciones", anunció Santomé.

Por otro lado, el secretario de organización del partido, Delmiro Durán, manifestó las dudas de los habitantes sobre el partido judicial al que pertenecerá el nuevo concello. "Solo podrá existir un juzgado de paz y un registro civil, así que uno de los dos existentes desaparecerá".