La Diputación confía en iniciar a lo largo de este mes de marzo las obras de la ronda Este, desde O Marco hasta San Mauro, una vez que se resuelvan los trámites pendientes en materia de seguridad y salud que impidieron comenzar esos trabajos en febrero pasado, como se había anunciado. Fuentes oficiales de la entidad provincial señalaron ayer que ese papeleo pendiente se resolverá "en cuestión de días" para comenzar a ejecutarse una carretera que podría estar en servicio antes de 2017. Este vial será ejecutado por la empresa Elsan, del grupo OHL con un presupuesto de 1,4 millones de euros, según la adjudicación acordada en diciembre pasado. Esta carretera fue acordada en abril de 2013 entre el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el entonces presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Ahora su coordinación corre a cargo del BNG, con Uxío Benítez como diputado de infraestructuras. Precisamente ayer Benítez se reunió con los responsables de la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta.

La vía, oficialmente de acceso a la ciudad infantil Príncipe Felipe y el Hospital Montecelo desde la carretera O Pino-Bora (PO-542) en el lugar del Marco, tiene el objetivo de sustituir el atajo que actualmente se emplea a través de las calles de As Pereiras, As Olivas y Ángel Limeses. En el convenio de 2013 se establece que la nueva infraestructuras tendrá una doble finalidad: "De un lado el acceso al complejo asistencial y de otro la mejora de la movilidad en la zona Este de la ciudad, pudiendo integrarse en el futuro como parte de la ronda urbana" que el Concello quiere prolongar hasta el Norte para unir con la N-550 en Alba. El acuerdo establecía que la financiación asciende a 2,4 millones de euros, de los que la Diputación aporta 900.000 euros.

En líneas generales, la actuación consiste en la ejecución de una vía de una longitud de 970 metros con una única calzada y dos carriles de circulación (de 3,50 metros cada uno), con arcenes de un metro, así como una senda peatonal y ciclista de cuatro metros de ancho. El trazado se iniciará en la glorieta existente en la PO-542 dentro de la obra de desdoblamiento de la carretera O Pino-Bora realizada en 2013 por la Xunta. A partir de ahí la nueva vía tomará dirección noreste hasta la calle Pedra do Lagarto, donde se ejecutará una nueva glorieta. La conexión con la carretera de Ponte Caldelas, la PO-532, se diseña con otra rotonda, ya en las cercanías del acceso actual al complejo Príncipe Felipe y Hospital Montecelo. Este entronque se modificará para realizar la nueva conexión.