La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a José Luis Cortiñas Romero a 20 años de prisión por el asesinato de su esposa, Lupe Jiménez, vecina de Vilaboa, ocurrido en febrero de 2014, cuando la mujer se encontraba embarazada. La sentencia lo condena por un asesinato alevoso en concurso ideal con un delito de aborto, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco y la atenuante de confesión.

En la sentencia, la Audiencia impone al condenado la pena máxima de prisión por el delito de asesinato con agravante de parentesco y atenuante de confesión de la pena, 20 años, tal y como pedían tanto la Fiscalía como la acusación particular. Asimismo, no podrá acercarse ni comunicarse con sus hijos durante 21 años.

Indemnizaciones

A mayores, el condenado deberá indemnizar a los hijos menores de la víctima en el momento de su asesinato con 60.000 euros y con 30.000 euros a los mayores de edad. También tendrá que pagar, en concepto de indemnización por daño moral, 6.000 euros a cada una de las hermanas de Lupe Jiménez.

El jurado popular consideró tras el juicio a José Luis Cortiñas culpable del delito de asesinato de su mujer, Lupe Jiménez, ocurrido el febrero de 2014, cuando el hombre acudió a la localidad de Vilaboa, donde la mujer estaba residiendo con su madre, y la obligó a acompañarlo de vuelta a la ciudad de Lugo.

Hechos probados

De acuerdo con el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado, la sentencia declara probado que el día 24 de febrero de 2014, sobre las seis de la tarde, el acusado José Luis Cortiñas Romero, viajaba en el vehículo, en compañía de Lupe Jiménez, y en lugar no determinado, y con el propósito de acabar con su vida, le golpeó repetidamente en la cabeza y cara, ocasionándole herida incisa-contusa en el puente de la nariz, fractura desplazada de huesos propios, hematoma periorbitario derecho y varias contusiones en la región frontal del cuero cabelludo y, sirviéndose de un instrumento cortante, le asestó tres puñaladas en el cuello, una en la muñeca y doce en la región anterior del tórax, produciéndose la muerte inmediata por la laceración cardíaca con hemopericardio.

Ataque por sorpresa

El ataque a la víctima fue sorpresivo e inesperado para la misma, hasta el punto que no pudo ni tuvooportunidad de defenderse.

Lupe Jiménez estaba casada con el acusado desde hacia más de 24 años y tenían seis hijos, y en el momento de los hechos, se encontraba en la quinta semana de gestación, circunstancia conocida por el acusado José Luis Cortiñas que no tenia intención de provocar la inviabilidad del feto, pero sabiendo que esta se podía producir y sin impostarle que se produjera, como de hechos se produjo.