La concejala de Medio Ambiente, Coral González-Haba, agradece a Augas de Galicia su colaboración en la limpieza de varios tramos del río Besada, iniciada en enero y que todavía continúa, después de que el departamento municipal fuese solicitando diversas ampliaciones que están siendo atendidas desde el organismo autonómico.

La edil de Medio Ambiente, González-Haba, tuvo ocasión de comprobar la densidad de la maleza existente, que impedía la visualización del cauce del río y tras varias semanas de trabajos continuados por parte de los operarios de Augas de Galicia los vecinos de Sanxenxo han podido recuperar un entorno de una gran belleza natural.

Cabe recordar que inicialmente la Concejalía de Medio Ambiente solicitó la limpieza de 1.261 metros del cauce, coincidente con su paso por el polígono industrial de Nantes. Posteriormente pidió a Augas de Galicia que ampliase la actuación en 400 metros más en dirección Nantes y que incluyese la limpieza de un afluente del río Besada, el regato Carballo.

Y finalmente, dando traslado de las peticiones formuladas por los vecinos, Medio Ambiente demandó una nueva ampliación, que también está siendo atendida por Augas de Galicia. Así, operarios del departamento autonómico se encuentran realizando tareas de limpieza en el tramo que enlaza con la EP 9207.

"Estamos muy agradecidos a Augas de Galicia por la sensibilidad que están demostrando con este tema, que es fundamental para Sanxenxo ya que nuestra intención es recuperar todos estos entornos naturales que llevan años sepultados bajo la maleza. Coral González-Haba quien también ha trasladado al departamento autonómico el compromiso del gobierno local de asumir el mantenimiento del entorno.

La limpieza del río Besada es el primer paso para la recuperación de un entorno natural de gran valor ambiental, paisajístico e histórico. En este sentido Coral González recuerda que en este mismo entorno se encuentra el Con da Romaíña, una formación granítica de grandes dimensiones y donde el Concello dispone de 45.000 metros cuadrados como zona verde y que pretende poner en valor.

Por el momento, los ciudadanos disponen de una larga senda, que une el polígono industrial con A Vichona, y que invita a disfrutar de un paisaje interior plagado de pequeños rincones en los que el río y su cauce son siempre los protagonistas.