Los socialistas de Cotobade y Cerdedo calificaron ayer de "impresentables" las formas con las que están llevando a cabo los alcaldes Jorge Cubela y José Balseiros la información de la fusión de ambos concellos a los vecinos.

Desde el PSOE aseguran que "a día de hoy la crispación está creciendo a marchas agigantadas en ambos concellos, ya que lejos de trasmitir la información de manera ordenada, se hace a prisa y corriendo, sin importar para nada la opinión de los vecinos". Los socialistas anunciaron la creación ayer en Valongo de una plataforma en defensa de la "No fusión".

Aseguran que en Cotobade, al igual que en Cerdedo, se están celebrando reuniones por parroquias que son convocadas el día anterior y a unas horas "que no permiten para nada que la gente pueda asistir". Concretamente señalan que se celebran a las cinco de la tarde momento en el que "gran parte de los vecinos se encuentran trabajando". Afirman que dichas reuniones se centran "en un power point con la justificación que ellos consideran y donde la palabra que más abunda" es aseguran: "está por determinar".

Para la socialista Lina Garrido, esto "no justifica para nada la participación vecinal de la que habla Cubela, que pretende tomar esta decisión en función de los asistentes a las reuniones, según la expresión facial de los vecinos".

Asimismo, cuestionan los supuestos "beneficios" de la fusión al preguntarse "¿qué va a pasar con el PAC de Cerdedo, pretende que vayan a él los vecinos de Augasantas?", "¿qué va a a pasar con el centro de día que debería tener Carballedo?", "¿qué va a pasar con los tres colegios, alguien piensa que el de Carballedo va a tener continuidad en el tiempo?", "¿qué va a pasar con los vecinos de Cerdedo que necesiten de la firma del alcalde? pues tendrán que ir a Carballedo por ejemplo, para una fe de vida tan demandada por los emigrantes retornados", entre otras cuestiones.

Al mismo tiempo, los socialistas creen que "no es de recibo" que el pleno, ya convocado para este jueves en Cerdedo a las 11 de la mañana y en Carballedo a las 17 horas, se celebre en un horario que "no permite para nada que los vecinos puedan asistir y escuchar las explicaciones de dichas corporaciones". Finalizan diciendo que "después de una semana en donde todos quedamos en estado de shock, e incidiendo en todo momento en la necesidad de realizar una consulta popular, encontramos una reacción adversa". Quieren decir que la decisión "está tomada" y que no interesa la opinión vecinal.