El Concello de Poio ha solicitado una entrevista con el de Sanxenxo para tratar la posible ubicación de la depuradora de aguas fecales de las parroquias de Samieira y Raxó. En ese encuentro, el alcalde Luciano Sobral tiene previsto pedir a su homólogo, Gonzalo Pita, la asistencia conjunta a una próxima reunión con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, que todavía no tiene fecha.

El bipartito de Poio salía ayer al paso de las críticas de los populares, cuyo portavoz, Ángel Moldes, anunciaba un día antes una campaña para reclamar una ubicación para la estación depuradora de aguas residuales (Edar).

Luciano Sobral consideró que el anuncio de Moldes tiene como única finalidad distraer la atención sobre la prórroga de Ence en la ría y el éxito de la manifestación del pasado fin de semana contra la Lei de Acuicultura, cuyo borrador, finalmente, ha sido retirado por la Consellería do Mar.

"Intentan echar tinta de calamar sobre el conflicto", apuntó el alcalde nacionalista.

Para Luciano Sobral, la responsabilidad en la contaminación de las rías gallegas es de la Xunta de Galicia, "porque es la que tiene la competencia y el acceso a los fondos europeos y es la que tiene que resolver este problema".

"El Partido Popular solo pone sobre la mesa los problemas de esos 2.500 vecinos de Poio para debilitar al bipartito, pero nunca hace referencia a los cerca de 1.000 de Sanxenxo que tampoco tienen depuradora. Es un problema compartido", criticó Sobral.

"Nosotros defendemos que la mejor ubicación para la Edar es en Sanxenxo, como se dijo en su momento", apuntó el regidor.

En este sentido, recordó que cuando se habló de ubicarla en Samieira, Poio había propuesto a la Xunta un lugar en una cota más alta, más alejado de la costa que O Laño, pero que el Gobierno autonómico lo había rechazado por una cuestión económica, alegando que era más costosa.

"Nosotros solicitamos una entrevista con el alcalde de Sanxenxo. Ahora es la Xunta la que debe mover ficha y nuestra intención es solicitar una reunión con la Consellería de Medio Ambiente a la que sería positivo que acudiésemos los dos concellos", recalcó.

Falta de apoyo

Por su parte, la teniente de alcalde y diputada socialista Chelo Besada coincidió con Sobral en que el anuncio de los populares de Poio "solo pretende desviar la atención de la contaminación de una ría en la que Poio no tiene nada que ver".

"Poio puede tener alguna culpa porque las aguas fecales de Raxó y Samieira no van a ninguna depuradora, pero las del resto de la población, otros 14.500 habitantes, van a la de Placeres", destacó.

"Ya no engañan a nadie, porque la mayoría de los mariscadores, pescadores y mejilloneros saben que la ría está contaminada y que no es por culpa de Poio, sino por culpa de la depuradora de Placeres, que es insuficiente y no está en condiciones", añadió.

En opinión de Chelo Besada, Ángel Moldes "tiene mucho interés en que la Edar se haga en O Laño, en Samieira".

"Me gustaría ver al señor Moldes protestando alguna vez en la prensa porque al Concello de Valga le dan cuatro millones de euros y al de Marín otros cinco para realizar saneamiento, mientras que a Poio la Xunta nunca nos dio ni siquiera cien mil euros", criticó.

"Moldes nunca protesta por el trato discriminatorio que se le da al Concello de Poio, como el que nos dio durante años el gobierno de Louzán en la Diputación, ni por el que nos da la Xunta", recordó.

Entre otras cuestiones, la socialista citó la falta de apoyo por parte del PP a los vecinos durante las protestas realizadas reivindicando más seguridad vial en la PO-308 a su paso por Poio, por tratarse de una carretera de titularidad autonómica.