Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mano a mano por la adaptación

Los usuarios de Amencer-Aspace utilizan juguetes y otros dispositivos modificados por estudiantes de Electrónica y Madera del CIFP A xunqueira

Asistentes a la jornada sobre ideas en atención temprana. // G. Santos

Conseguir que los alumnos de centros de educación especial dispongan de dispositivos adecuados a sus necesidades es la finalidad del proyecto de adaptación de juguetes y otros artículos en el que el CIFP A Xunqueira trabaja cada curso. El resultado del trabajo de sus alumnos se destina al centro de Amencer-Aspace en Lourizán.

Muchos de estos objetos viajaron el pasado fin de semana hasta la Cidade da Cultura de Santiago, donde tuvo lugar la feria Innova FP Galicia.

Hace más de 15 años que comenzó la colaboración entre ambos centros, recuerda Manuel Pérez Fernández, coordinador del proyecto Amencer en A Xunqueira. "Para Amencer era muy difícil, por cuestiones económicas conseguir juguetes y otros artículos para estos niños, porque su producción en el mercado es muy reducida, lo que encarece el producto final", explica.

Esta colaboración permite, por ejemplo, que en el día a día del centro de Lourizán se utilicen ratones de ordenador adaptados para niños con necesidades especiales, lo que les facilita el acceso a las nuevas tecnologías a un precio popular.

Se trata de ratones convencionales adaptados por los estudiantes de Formación Profesional, que les incorporan un pulsador. Esta técnica también se usa, por ejemplo, para los cepillos de dientes electrónicos.

El ahorro es sustancial teniendo en cuenta que el precio se reduce de los 200 a los 20 euros.

El detector de olores es otra de las aplicaciones prácticas de los conocimientos de los alumnos a este convenio de colaboración, de forma que el color verde se asocia al olor a pino, el amarillo al limón, y el rojo a fresa, entre otros. Este juego lleva dentro un circuito con ventiladores interno y los diferentes aromas.

Como no podía ser de otra manera, no faltan los personajes famosos del mundo infantil como Spiderman o Mickey Mouse, adaptados para los usuarios de Amencer-Aspace. En el largo listado también se encuentra un Scalextric.

Los trabajos son realizados por alumnos de entre 17 y 21 años de Electrónica y de Madera. Estos últimos crean los soportes que albergan los dispositivos electrónicos.

El profesor aclara que cada proyecto, en el que participan de forma voluntaria, les puede llevar todo el curso. "Amencer-Aspace nos comunica sus necesidades y aquí los alumnos valoran qué posibilidades hay de llevarlas a cabo en función de sus conocimientos.

Asimismo, y con la finalidad de que conozcan las demandas reales de los niños, los estudiantes visitan, acompañados de un profesor, el centro de Lourizán, en donde entran en contacto con un mundo en el que las dificultades son constantes.

Compartir el artículo

stats