Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un libro para poner en valor el arte rupestre

"A pedra do cervo" es presentado en Poio

Aparicio, a la derecha, durante el acto de ayer en el centro de interpretación de A Caeira. // Gustavo Santos

"Esta é a historia dun cervo moi especial. Unha invitación a coñecer os nosos petroglifos, esas figuras gravadas nas rochas que a ninguén deixan indiferente".

Con estas palabras se introduce el libro de Buenaventura Aparicio Casado "A pedra do cervo", que ayer fue presentado en el Casal de Ferreirós. La publicación, editada por Cumio, cuenta con las ilustraciones de Pilar Castro Caamaño adaptadas al público infantil.

El antropólogo Buenaventura Aparicio participó ayer en el acto de presentación, que estuvo precedido por una visita guiada al Centro de Interpretación dos Petroglifos da Caeira, anexo al Casal de Ferreirós.

El libro fue escrito tomando como inspiración un grabado rupestre de un monte de Ponte Caldelas, conocido como A Pedra do Cervo, que se salvó de la destrucción por "puro milagro", como reconoce el escritor.

El ciervo es un pretexto para difundir y poner en valor el arte rupestre gallego, que, según Aparicio, "es magnífico". "Es increíble que no haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad", señala.

"Galicia tiene una cultura popular de un valor extraordinario que desgraciadamente mucha gente no valora. No valoramos ni queremos lo nuestro lo suficiente, y un país que no valora los suyo ni lo aprecia tiene un problema muy grave", asevera.

El libro incluye fichas para el trabajo en las aulas con los escolares para contribuir en los colegios en la difusión del arte rupestre gallego.

Compartir el artículo

stats