El documento de los supuestos "enchufes" encontrado en los registros de la sede de la empresa Cespa en Santiago, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en el Concello de Pontevedra, no ha sido suficiente para mantener abierta, al menos por el momento, la pieza separada de la "Operación Patos" que investiga las supuestas relaciones entre esta empresa con políticos y funcionarios del ayuntamiento pontevedrés.

Apenas en cuestión de semanas, el magistrado del juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra ha decidido sobreseer provisionalmente este asunto al no encontrar indicios de delito en la existencia de dicho documento. Un papel en el que se puede leer una lista de políticos del grupo de gobierno pontevedrés (entre ellos el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, la concejala Carme da Silva y el edil de Facenda Raimundo González) que aparecían como supuestos "mentores" de trabajadores que podrían estar siendo empleados (o haberlo sido) para la empresa Cespa. Un papel que, según el informe elaborado por la UDEF de la Policía Nacional, permitía a los agentes concluir que, en su opinión, Cespa estaba contratando personas "a petición" de funcionarios y políticos del Concello pontevedrés.

En el auto dictado por el juzgado para sobreseer provisionalmente las actuaciones, el magistrado señala que la única referencia al Concello de Pontevedra en todo el expediente de la Operación Patos referido a Cespa, es este folio "de autoría y fecha desconocidas", un hecho que "en sí mismo no constituye delito alguno ni tampoco un indicio sólido de que se cometiera algún ilícito".

El juzgado explica que se desconoce quién elaboró el documento (aunque sí reconoce que lo más probable es que pudiera tratarse de alguien relacionado con la empresa Cespa) pero sobre todo se desconoce el objetivo del mismo, es decir que no se puede concluir que las personas que figuran en una de las columnas fueran contratadas como consecuencia "de su relación con los de la segunda" columna. De esta forma, el magistrado estima que "no se puede deducir como conclusión, sin necesaria ni tan siquiera más probable" que las personas mencionadas tuvieran conocimiento ni de la existencia de la lista ni de la contratación de las personas allí mencionadas.

Personas sin influencia

El juez apunta a otras indefiniciones del documento, sobre si se trata de personas trabajando en ese momento en Cespa o en otra entidad o si es algo que se planifica que suceda en el futuro, y también hace hincapié en el hecho de que de las catorce personas mencionadas como supuestos "mentores" , en tres casos el propio documento afirma que no trabajan. De las once restantes, seis aparecen relacionadas con cargos políticos (los ya mencionados, el alcalde y dos concejales) y otros dos con funcionarios del Concello. No obstante, llama la atención que tres de los supuestos mentores son personas que "no parece" que tengan "especial capacidad de influir" en las decisiones del Concello que hipotéticamente interesarían a la empresa Cespa, dado que son un agente de la Policía Local, una sindicalista y un vigilante del mercado". Considera esto un hecho relevante dado que la interpretación de que la lista se refiere a personas contratadas por indicación de capacidad de influir en decisiones que pudieran interesar a Cespa "se vuelve menos probable".

Por tanto, el juzgado deduce que en dicha información policial no existen "en estos momentos" indicios sólidos para atribuir un hecho delictivo concreto a personas determinadas por lo que da carpetazo al asunto pero provisionalmente, al tiempo que pide requiere a la UDEF de la Policía Nacional nuevas averiguaciones. Una de ellas es identificar el lugar de localización del citado documento vinculado al Concello de Pontevedra, así como las personas que pudiera tener relación con la confección del mismo, al tiempo que realice las diligencias necesarias para lograr averiguar su autoría, procediendo, si es necesario a tomar las declaraciones a las personas que pudieran aclararlo.

Oficio a la Seguridad Social

La UDEF también deberá buscar, por orden del juez, otros indicios que expliquen la motivación y objeto de este listado, así como determinar si alguna de las personas mencionadas en dicha lista, los supuestos "enchufados" para la Policía, efectivamente estuvieron o no contratados por la empresa Cespa, así como las fechas de estas contrataciones. Para ello, autoriza la remisión de un oficio a la Seguridad Social para que informe en relación a estas 14 personas. A partir de estas indagaciones se deberá informa si cabe concretar o no la relación de ese listado con alguna "concreta decisión" adoptada por el Concello de Pontevedra. A la espera de la respuesta que pueda dar la Policía Nacional a este oficio, el juez decide sobreseer provisionalmente el asunto.