"Sería de risa si no fuera indignante". Así de molestos se muestran desde el sindicato policial Unión Federal de Policía ante la propuesta de plazas policiales para cubrir las necesidades de medios humanos de la Policía Nacional en las plantillas de la provincia de Pontevedra.

El secretario provincial de UFP, Carlos Rodríguez, calificaba ayer de "tomadura de pelo" una propuesta en la que se enviaría a Pontevedra únicamente a un policía "cuando llevamos tiempo diciendo por activa y por pasiva que la ciudad necesita cuando menos 20 efectivos más". Esta plaza sería de un oficial.

Comisaría de Marín

Las asignaciones también son escasas, a juicio de este sindicato, para el resto de Comisarías locales. Así, en Marín, por ejemplo, señalan que se trata de una "Comisaría ya no en cuadro, sino en esqueleto" a la que "despachan" con tan solo un subinspector y un policía.

También en Vigo resaltan que, pese a que la ciudad suma unos 7 atracos desde que empezó el año, se plantea la incorporación de 4 oficiales y un policía cuando este sindicato reclama al menos la llegada de 30 efectivos.

En cuanto a Vilagarcía, consideran que el planteamiento de la Dirección General de la Policía "no tiene nombre" al no incluir ningún agente para esta Comisaría.

También aluden a los casos de Salvaterra y Tui que "ven con asombro después de años y años sin ver nuevos agentes, como les envía un oficial y dos policías".

Por último, insisten en que Galicia no sale mejor parada en este reparto de nuevo agentes. "Creemos que ya está bien de esta dejadez y desidia" de tal forma que exigen "al Comisario Provincial, al jefe superior de Policía Galicia y al Subdelegado del Gobierno, que se muevan, que no estén para calentar la silla y exijan a Madrid que esta situación de abandono se acabe dado que es intolerable", añaden.

Recuerdan en que asociaciones de comerciantes, de empresarios y de vecinos e incluso alcaldes apoyan estas reivindicaciones para dotar a la policía de más medios humanos.