Al término del encuentro, el presidente de la Audiencia de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez, explicaba que otro de los asuntos que sacaron a colación los operadores jurídicos en su encuentro de trabajo con el ministro es la necesidad de profundizar en el modelo del tribunal de instancia. Una fórmula que el actual Gobierno intentó implantar en su reforma de la planta judicial pero que no llegó a cuajar debido a las protestas generadas en territorios como la provincia de Pontevedra al sustituir los actuales partidos judiciales.

El ministro confirmó a los presentes que después de retirar aquella propuesta inicial, la idea es valorar aquellos aspectos positivos que pudiera incluir dicha iniciativa como es el caso concreto de los Tribunales de Instancia. "Eso ahora está parado pero más o menos todo el mundo está de acuerdo en que hay que caminar hacia el tribunal de instancia, hay que reformar la primera instancia sobre todo en el tema presupuestario", explica Menéndez.

El actual modelo, "costoso"

Reconoce que un sistema en el que cada juzgado gira en torno a un único juez que "arrastra" todo lo demás "es muy costoso", por este motivo sí se ve con buenos ojos un órgano de este estilo, el problema es "cómo se va a dotar de contenido". "Generalmente todo el mundo está de acuerdo con el modelo del tribunal de instancia pero la cuestión es la letra pequeña", dijo el presidente de la Audiencia quien reveló que el objetivo sería "hacer un estudio más profundo de la realidad territorial y sociológica de las distintas zonas" del Estado para luego formular una propuesta que sí responda a las necesidades de cada área.

Una cuestión que seguro que también sacaron a colación los miembros de la junta de gobierno del Colegio de Abogados con los que también se reunió el ministro Catalá.