El PP de Poio pondrá en marcha de forma inmediata una campaña para reclamar que el gobierno local señale una ubicación para la Edar que depurará las aguas fecales de las parroquias de Samieira y Raxó. Así lo anunciaba ayer el portavoz popular, Ángel Moldes, que recordaba con los datos procedentes del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) que el fondo de la ría cuenta con un serio problema de contaminación, que lejos de mejorar, empeora cada año y que llevó a que las autoridades responsables declarasen como zona C el polígono bateeiro poiense Portonovo A, el mayor de la ría, así como se decretase el cierre estacional en los arenales comprendidos entre Punta Sinás y la playa Bernardo entre los meses de enero y agosto.

Moldes anunció que en las próximas semanas se reunirá con las cofradías, asociaciones de mariscadores y bateeiros para abordar la situación del sector y en donde recogerá firmas para instar al gobierno local a que proponga "de una vez por todas" la ubicación para la construcción de la depuradora. En el PP señalan el éxito de la manifestación del pasado sábado que reunió a miles de personas en Santiago para protestar por la Lei de Acuicultura que retiraba la consellería do Medio Rural e do Mar tras el rechazo mostrado.

El portavoz popular recordaba la opinión de los mariscadores de la ría, que una vez retirada la Lei de Acuicultura se centra en la falta de depuración de la ría. "Es, junto con la de Ferrol, la única que no mejora los datos de contaminación", afirmó Moldes, recordando que los problemas proceden por la presencia de coliformes recordando el encuentro entre la presidenta de la cofradía de Lourizán, María del Carmen Vázquez, con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. "Por mucho que se empeñe el alcalde de Pontevedra, el mayor problema de la ría es la falta de saneamiento y no podría afirmar de Ence es la responsable de los coliformes", señaló Moldes.

En el PP creen que la falta de saneamiento es un problema mayor que el de la Lei de Acuicultura y dice aprovechar la unión del actor y el apoyo de los políticos locales para exigir al gobierno local la ubicación de la depuradora. Así no descartaba convocar una manifestación en menos de un mes para urgir esta propuesta. Consideran que "el tiempo está corriendo en contra" no solo por el aumento de la contaminación sino por el acceso a los fondos europeos. "Son para el periodo 2015-2020, pero hay municipios que están presentando sus proyectos para acceder a ellos", señaló Moldes.

Para el bipartito la primera opción para ubicar la depuradora sigue siendo Pampaído, dentro del término municipal de Sanxenxo, tal y como se contemplaba en el plan de saneamiento integral de la ría. De hecho, el alcalde, Luciano Sobral, solicitaba al cuatripartito, formado por SAL, BNG, PSOE y Sanxenxo Pode, una reunión para desbloquear la opción de Pampaído. "En su día Catalina González (exalcladesa de Sanxenxo) ya no le recibió, ni parece que lo hará otro gobierno con sus mismos colores. No creo que sea por descortesía institucional. Poio no tiene competencias municipales en Sanxenxo, por lo que hay que buscar una opción dentro del municipio", señaló Moldes.

Finalmente, Moldes alabó la victoria del sector del mar en la manifestación del pasado sábado, aunque lamentó, que "BNG y PSOE utilizasen la protesta para tratar de desgastar a la Xunta".