El Concello de Marín ha encargado un proyecto de mejora del alumbrado de la PO-313 que tiene como objetivo la renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado existente, algo obsoleto.

El presupuesto del proyecto asciende a 49.873,86 euros que recoge la actuación desde Coirados, tratando de llegar hasta Pardavila, según expone el gobierno local. En este lugar recientemente se han implantado medidas de seguridad vial a petición de los vecinos y usuarios de la vía.

El ayuntamiento quiere conseguir dos objetivos, por una parte renovar y mejorar el alumbrado existente y, por otra, tratar con criterios de eficiencia conseguir un ahorro energético.

Se trata de una actuación que se une ya la realizada en Jaime Janer, y recientemente en la Rúa de Concepción Arenal, en el tramo más cercano a Cantodarea.

Esta línea de actuación será planteada para otras zonas del municipio, en las que ya se redacta un proyecto de renovación y eficiencia, según informó el gobierno municipal.

A finales del pasado año, el Concello ya procedió a la renovación de las luminarias de la vía pública en algunas calles del centro de la villa, gracias a una subvención del Instituto Enerxético de Galicia, Inega, para este fin.

Esta nueva reposición de luminarias benefició en concreto a la calle Concepción Arenal y al cambio de dos cuadros eléctricos adaptándolos a la normativa vigente. El valor de esta obra ascendió a 58.905,92 euros, similar al plan que ahora se ejecuta.

Consistió en una actuación subvencionada por el Inega, al igual que ya se realizó el año anterior con la reposición de las luminarias de la calle Jaime Janer hasta el cruce de Coirados, tratando poco a poco de ir acometiendo estas mejoras que también repercutirán en ahorro en el gasto en alumbrado público.

Con Pontevedra

También el año pasado, tras la solicitud realizada respecto de la mejora de instalaciones en agrupación con el Concello de Pontevedra, se concedió la subvención solicitada.

Posteriormente se firmó el convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos para la gestión compartida del proyecto de renovación de las instalaciones de iluminación pública exterior de acuerdo con la solicitud formulada por ambos concellos, como explicó en su día la alcaldesa de Marín al presentar el proyecto.