Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vuelta a los orígenes

Los pontevedreses recuperan los nombres tradicionales para sus hijos - Lucía, Carmen, Lola, Daniela, Manuel, Hugo y Pepe, entre los que regresaron con fuerza el año pasado

La pequeña Carmen junto a sus padres, Marta Nesta y José R. Esturao, nació el 1 de enero. // R. Vázquez

La primera niña que nació en Pontevedra este año tiene por nombre Carmen. Sin saberlo, los padres de la pequeña continuaron en 2015 con una de esas modas que comienzan por casualidad en una zona en concreto del mapa; en este caso, la de recuperar los nombres tradicionales para los recién nacidos.

"Llevamos varios años en los que los papás han decidido poner a sus hijos nombres de los de toda la vida. Empiezan a estar en desuso los nombres excesivamente originales, así como aquellos que suenan raro", explican las funcionarias del Registro Civil de Pontevedra, en el edificio de los juzgados de A Parda.

Según las trabajadoras públicas, el año pasado los pontevedreses incorporaron al listado de nombres registrados públicamente algunos de marcado carácter tradicional, como Lucía, Carmen, Paula, Patricia y Lola.

En el caso de los niños, Manuel y Hugo fueron, con diferencia, los registrados con más frecuencia en el Registro Civil. También se han incorporado Pepe y Moncho, hipocorísticos de José y Ramón, respectivamente, permitidos por la ley.

"Parece que la gente se ha cansado un poco de escoger nombres poco conocidos, aunque siempre hay temporadas en las que se les ponen a los niños los de los famosos que les gustan a sus padres, especialmente futbolistas", aseguran en el Registro Civil de Pontevedra, que ponen como ejemplo Íker, en obvia referencia al portero de la Selección Española de Fútbol.

Otros nombres que el año pasado se registraron con frecuencia en Pontevedra fueron Daniela para niña y Nicolá para niños.

En el listado de apelativos de niños nacidos en 2015, no podían faltar los de raíces gallegas. Son numerosos en ambos sexos. Para ellas: Uxía, Lúa, Rosalía, Anxela, Mariña, Xoana, Catuxa y Xiana, entre otros.

Para ellos: Lois, Anxo, Breogán, Breixo, Brais, Antón, Xoel, Xan, Iago...

También abundan en los archivos del Registro Civil los nombres extranjeros, que se deben, en la mayoría de los casos a las raíces de los padres de la niña o el niño, aunque también los hay que los eligen por una cuestión de gusto.

Así, se encuentran registrados Akram, Enzo, Chloe, Dylan, Kevin, Erick, Jenifer, Kaymerlyn, Mohamed, Kahoory, entre muchos otros.

Para comprobar los de otros idiomas, e incluso comunidades autónomas, las funcionarias disponen de libros con traducciones de un mismo nombre en varias lenguas.

Según la relación de nombres del registro, están en claro desuso los de tipo compuesto. Pese a ello, se pueden encontrar algunos: Rosalinda Bianca, Esmeralda Araceli, Juan Ignacio, Pablo Jordan, Ada Victoria, León Agustín, Luis Ignacio, María Victoria, Ainara Isabela, Fátima Lucía, Adolfo Máximo...

Compartir el artículo

stats