Pontevedra acogerá el próximo viernes, 4 de marzo, la conmemoración del centenario de la película "Miss Ledyia", la obra realizada por el vigués José Gil sobre un argumento de Rafael López de Haro, estrenada en 1916 y considerada la primera ficción del cine gallego.

La Consellería de Cultura, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia), el Ayuntamiento de Pontevedra y el Museo Provincial de la Diputación colaboran en la organización del evento, que tendrá lugar en el Teatro Principal.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidirá el acto, que contará con distintas intervenciones institucionales y con la participación del catedrático jubilado de Historia del Cine Ángel Luis Hueso. Además, el pianista Nani García pondrá música en directo a la proyección.

"Miss Ledyia", que llegó hasta la actualidad gracias a los materiales conservados por el Museo Provincial de Pontevedra y restaurados por la Filmoteca Española y el CGAI, refleja espacios como el Gran Balneario de A Toxa, las riberas del Lérez, Monteporreiro, Portosanto o A Caeira, para recrear las peripecias de 'Miss Ledyia', la sobrina del multimillonario Míster Kazton en su viaje a Galicia en febrero de 1916.

La película está protagonizada por Fefa Ximénez de Sandoval y entre los 16 actores y actrices principales del elenco figura Alfonso R. Castelao, que encarnó al pastor protestante que en la secuencia final porta un arma para detener al anarquista Ruskin. Otros nombres que participaron en la interpretación fueron Fausto Otero, Mariña Fonseca, Clara Sobrino, Víctor Mercadillo, Isidoro Millán o Blanco Porto.

Con una duración de unos 20 minutos, filmada en blanco y negro con puntuales giros, más allá de su valor cinematográfico, la obra destaca por ser el testigo de la temprana dinámica creativa que sobre el séptimo arte existía en Galicia. También se proyectarán otros materiales de la época como son "Botadura do acorazado Alfonso XIII", de 1913; y "Ano Santo en Compostela", de 1915.