El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha augurado hoy una investidura "fallida" del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "no tener interés" alguno en ser investido y de haberse limitado a protagonizar una "campaña de imagen y de prestigio personal", y ha considerado "razonable" que Mariano Rajoy intente un nuevo gobierno.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse en Pontevedra con jueces, abogados, fiscales y procuradores de la provincia, Catalá ha señalado que es "evidente" que Pedro Sánchez no alcanzará los apoyos suficientes para ser investido como presidente, ya que con el acuerdo conseguido con Ciudadanos "no suma".

Esta posición, ha expuesto el titular en funciones de Justicia, "tiene algo de fraude" por tanto, porque el candidato socialista en su búsqueda de apoyos "desde el primer día dijo que no quería saber nada del PP" y se reunió con Podemos "solo una vez", de modo que "no parece tener mucho interés" en buscar la investidura "por el lado de la izquierda radical" tampoco.

Frente a este posicionamiento, Rafael Catalá ha destacado que Mariano Rajoy ofreció "diálogo y colaboración" al PSOE y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "pero Sánchez se negó". "Es sorprendente negarse a hablar con un partido democrático, constitucional y que ha ganado las elecciones", ha explicado el ministro de Justicia, que ha avanzado, no obstante, que el PP retomará "inmediatamente" esa estrategia, ofreciendo pactos de Estado en materia de crecimiento económico, políticas sociales, empleo y regeneración democrática.

Catalá ha señalado que Rajoy, tras la "frustrada" investidura de Pedro Sánchez, intentará formar un gobierno "estable" reuniendo una mayoría "amplia", para lo cual ha prometido "toda la generosidad" de cara a buscar un acuerdo con PSOE y Ciudadanos. Este gobierno estaría, en todo caso, liderado por Mariano Rajoy, ya que según ha afirmado el ministro de Justicia es "razonable" que quien "ha ganado" las elecciones y cuenta con el mayor apoyo de los ciudadanos, "sea quien lidere ese proceso futuro".

Con respecto a los plazos para la investidura de Pedro Sánchez, Rafael Catalá ha subrayado que si el socialista no es investido como presidente el próximo miércoles 2, tras la primera votación, el segundo intento debe producirse "48 horas después". El ministro ha puntualizado que así lo determina la Constitución y que los plazos "se fijan por tiempos exactos y fijos y no se pueden manejar".