Cuatro meses después de su constitución a raíz de un acuerdo adoptado en el pleno por el conjunto de la oposición frente a los votos en contra del grupo de gobierno del BNG, la comisión puesta en marcha para impulsar la redacción del PXOM consumió ayer una nueva reunión sin aparentes avances, al menos de carácter significativo.

Para la oposición, y concretamente para PP y Ciudadanos, la causa de esta parálisis (o cuando menos de un avance realmente lento) es el gobierno local. "Llevamos cuatro meses trabajando con el objetivo de desbloquear el PXOM, pero el Gobierno nacionalista no permite avanzar", dice el popular César Abal. "Esta es una comisión muy complicada", añadió María Rey de Ciudadanos, presidenta de la misma, "dado que hay cuatro grupos con intención de sacar adelante un Plan Xeral mientras que el grupo de gobierno, sorprendentemente, no".

Por su parte, desde el Gobierno local, la edil de Urbanismo, Carme da Silva, desveló ayer que el BNG sopesa muy seriamente no asistir a estas reuniones de la Comisión al entender que no están dando ningún resultado. Aseguró que los ediles nacionalistas no están dispuestos "a perder el tiempo" con este asunto. Afirmó que la actitud del BNG en esta comisión siempre fue "colaboradora", a pesar de que defienden que la mejor opción actualmente es continuar con el PXOM en vigor, no obstante creen que ya han tenido "bastante paciencia" con una oposición que se "toma con ligereza" un asunto tan "sensible" para el Concello como es el urbanismo.

Mientras el PP culpa también al gobierno local de negar informes para que la comisión pueda desarrollar su trabajo, la edil nacionalista acusó a la oposición de solicitar documentación que "son conscientes que van a entorpecer el normal funcionamiento de los servicios municipales" y concretamente uno tan saturado como es Urbanismo para recopilar información que, asegura, es pública por lo que el gobierno se limitó a aportar el enlace en la que dicha documentación puede ser encontrada. "Da la sensación de que hay quien piensa que viene al Concello a pasantía y luego no hace los deberes"; ironizó Da Silva.

PP y Ciudadanos explican que la comisión sí está sirviendo para algo, concretamente para desvelar que "el único responsable de que el PXOM no hubiese avanzado" en su momento fue "el BNG, ya que fue una decisión unilateral negarse a emitir un segundo informe previo a la Xunta de Galicia necesario para seguir trabajando en la elaboración del PXOM", indicaron, desde el PP. Da Silva recordó al PP que, a los pocos minutos de que se celebrase una reunión informal entre los técnicos municipales y la Xunta para intentar solventar las pegas que la administración autonómica ponía al PXOM, el gobierno gallego había emitido una nota de prensa en la que se indicaba que de ninguna manera se iban a aceptar los postulados que defendía Pontevedra para su Plan Xeral.

María Rey recordó que esta nota de prensa no puede ser la causa que justifique el abandono del PXOM por parte del gobierno local de Pontevedra y considera que el Concello debió completar los trámites presentando su nueva propuesta de Plan Xeral igualmente: "Los trámites administrativos hay que seguirlos y era obligación del grupo de gobierno pasar esas enmiendas por registros para que la Xunta contestase de manera oficial y no oficiosa". Rey dijo entender el "enfado" que aquella nota de prensa pudo provocar en el gobierno local, pero cree que olvidar el PXOM en un cajón por aquello fue un error: "No podemos olvidar que somos representantes institucionales y que los enfados se quedan en casa", señaló la presidenta de la Comisión y edil de Ciudadanos.