El equipo redactor del PXOM de Caldas trabaja a contrarreloj para llevar a pleno su aprobación antes de la entrada en vigor de la Lei do Solo, a partir del 20 de marzo. Mañana se entregará el documento definitivo para obtener los informes de secretaría y de la oficina técnica de urbanismo. Se trata de un PXOM "sin grandes diferencias" con el anterior plan urbanístico que no llegó a contar con la aprobación definitiva en el que destaca la consolidación de los núcleos rurales y los suelos industriales.

Dentro del gobierno local no esconden las prisas por su aprobación inicial en el pleno municipal ante la inminente entrada en vigor de la Lei do Solo que será mucho más restrictiva que la actual en temas como la previsión de nuevas construcciones, entre otros, por so se marcan las fechas en torno al día 10 de marzo para celebrar el pleno extraordinario en el que se aprobará el nuevo PXOM. Será la junta de portavoces la encargada de consensuar la fecha y hora de la sesión extraordinaria en la que se debatirá el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

En palabras del alcalde, Juan Manuel Rey, el nuevo documento urbanístico no contempla grandes cambios con respecto al anterior, aunque sí se tuvieron que realizar ajustes para amoldarlo a las líneas base que impulsan los técnicos de la Xunta para que vaya en consonancia con la Lei do Solo.

Precisamente el regidor no se mostraba del todo satisfecho con este nuevo PXOM por esas limitaciones que contempla la futura normativa autonómica por lo que las sensaciones en equipo redactor son "que esperábamos a más". "Las exigencias de la Lei do Solo aminora las expectativas de suelo urbano, pero no queremos vernos afectados por la nueva normativa", afirmó Rey.

En el aspecto positivo, el gobierno local se muestra satisfecho con la consolidación de los núcleos rurales que defiende el nuevo PXOM, aunque con ciertos matices. En ese sentido, se viene apoyando buena parte de las alegaciones presentadas por los vecinos en las que muchas reclamaban la inclusión de terrenos dentro de esta calificación.

Otro de los aspectos que destaca Rey de este documento está en la consolidación de los suelos industriales. De este modo se contempla una figura de definición y protección dos zonas con importante presencia industrial en Caldas como es el suelo mixto Arcos da Condesa, en el entorno de la N-550, y en Veigas de Almorzar, en la parroquia de Bemil a pie de la N-640, en el que se continúan los trabajos para dar una mayor versatilidad y protección jurídica al suelo industrial. La consolidación de suelo industrial también recoge el proyecto del polígono industrial de Paradela. El parque cuenta con un estudio de viabilidad que avala la ejecución prevista en el PXOM en el denominado sector SP-1-I, y que está considerado de gran importancia estratégica debido a que su punto geográfico permite una amplia opción de comunicaciones con diferentes carreteras.

En el Concello se abordó con los miembros del equipo redactor de la empresa Pettra S.L. esta semana la situación de las 601 alegaciones presentadas al plan de urbanismo. El compromiso del gobierno local era constestar individualmente a todos los vecinos que registraron una reclamación, por o que ahora se están estudiando las vías para trasladar las respuestas, ni si se realizará antes o después de la aprobación en pleno del PXOM.

Tras iniciarse la redacción del PXOM en 2003, el documento logró aprobarse inicialmente en enero de 2013, sin embargo, perdería la vigencia en 2015 al no contar con el visto bueno definitivo de la Xunta. De las 601 alegaciones, 264 fueron estimadas, 106 solo parcialmente, mientras que 231 fueron desestimadas. Un 72,7% de las reclamaciones pedían un cambio o ajuste de la clasificación del suelo.