El Concello de Poio invertirá 628.661 euros en infraestructuras y saneamientos a lo largo de este año con fondos procedentes del Plan Concellos 2016 de la Diputación. La cantidad forma parte de los 1.004.339,91 euros que el gobierno provincial designó al municipio (un 47,50% más con respecto al 2015) con la reformulación de la distribución de ayudas a las administraciones locales. La diputada provincial y teniente alcalde, Chelo Besada, daba a conocer las propuestas aprobadas por la junta de gobierno para trasladar a la Diputación en la que destacan una importante renovación del parque móvil municipal, saneamientos y mejoras en diferentes infraestructuras municipales.

Precisamente la mayor inversión de todas será la que se realice en la parroquia de Samiera, con la continuación de la construcción de saneamiento en O Laño. La actuación supondrá una cuantía de 154.875 euros y permitirá la construcción de este servicio para las viviendas situadas en el margen derecho en dirección Sanxenxo de la PO-308. Según indicaba Besada, quien también es la responsable de Obras e Servizos en el Concello, el saneamiento arrancará en Camiño Esculleiras, incluyendo su asfaltado, prolongándose hasta la gasolinera de Raxó, afectaban a unas 30 viviendas en total, de ahí a la importancia de la intervención.

También se llevará un importante pellizco del presupuesto total la mejora del saneamiento en la calle A Rúa, en pleno Conxunto Histórico de Combarro. La intervención es de unos 105.000 euros en incluye la sustitución de los tubos de hormigón por otros de PVC. Se aprovechará la intervención para realizar la separación entre el canal de pluviales con el del saneamiento.

Se realizarán otras obras para llevar el saneamiento a la calle O Convento y en A Seca, ambas en la parroquia de San Xoán. En el primer caso, se invertirá 81.882 euros en la construcción de una nueva red con canales separativos, para llevar el servicio a cerca de una decena de casas. En el segundo caso, se llevará el saneamiento al tramo que hay entre el cruce de A Seca hasta el puente, en una inversión de cerca de 55.397 euros.

Parte del presupuesto se empleará para la renovación del parque móvil del Concello, cuyo estado de algunos vehículos no es el adecuado, ocasionando importantes gastos en reparaciones. Se destinará 65.000 euros para adquirir un turismo, un furgón y dos furgonetas para diferentes servicios municipales, asó como 47.000 euros en un camión con volquete.

Además se realizará una inversión de 59.353,37 euros en el campo de hierba sintética de A Reiboa. El gobierno local apuesta por las instalaciones deportivas, por eso acometerá la ampliación de la grada e instalará las cubiertas laterales para evitar que el público asistente se moje. Además, también incluyen mejoras de mantenimiento en el campo. También en infraestructura deportiva se invertirán 30.716 euros en la renovación del suelo del gimnasio de A Seca y en los vestuarios de la pista de tenis de Raxó.

Finalmente se destinarán 29.459 euros en una obra que tiene como finalidad acabar con los problemas de humedades que arrastra el centro social Casa Rosada en la parroquia de San Salvador, luego de que los últimos trabajos realizados en los últimos meses no resolviese las filtraciones de agua.

Además del aumento de la partida presupuestaria en este capítulo, Besada destacó también la importancia de conocer a principios de año la cantidad designada. "Nos permite una mayor planificación para cubrir las diferentes necesidades", señaló.