Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente acepta la ampliación de una cantera de 141.000 metros en Pontesampaio

La explotación en O Rañadoiro es declarada "ambientalmente viable"

La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta ha declarado "ambientalmente viable" la ampliación de una explotación minera en O Rañadoiro, en la parroquia de Pontesampaio después de dos años de tramitación. Según se detalla en la resolución firmada el pasado 15 de febrero, "el proyecto consiste en la ampliación concesión Rañadoiro y la solicitud de explotación de una nueva, Coto da Rexa, colindante por el Norte con la anterior. El material extraído es granito gris perla y el tiempo de concesión prevista es de 30 años".

Se añade que esta declaración "se refiere en exclusiva a una superficie de 140.825 metros cuadrados (36.289 de establecimiento de beneficio y acopio de producto final, 40.060 metros de ampliación de frentes y 64.476 de escombrera)" y el proyecto cuenta con el visto bueno favorable y expreso de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, de la de Conservación da Natureza, del Instituto de Estudos do Territorio y de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo. La jefatura Territorial de Industria y la Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes incluyeron algunos condicionantes, mientras que la Sociedade Galega de Historia Natural indicó "posibles soluciones alternativas a tener en cuenta en la restauración y rechaza el empleo en la misma de especies consideradas invasoras".

Al respecto, la resolución que firma Justo de Benito apunta que "siempre que el desarrollo de las labores mineras lo permita, se procederá a restaurar simultáneamente las zonas ya explotadas. En todo caso, antes de decretarse el abandono se recuperarán en su totalidad todas las superficies alteradas por la ejecución del proyecto".

Más adelante detalla que "es conveniente mantener los bosquetes de vegetación autóctona existentes, llegando a regar y fertilizar el suelo, si fuese preciso, sobre todo cuando se trate de especies de especial interés, siento imprescindible un plan de seguimientos y control efectivo que garantice el mantenimiento y arraigo de la vegetación. Asimismo, se realizará una plantación inicial mixta de coníferas y frondosas con el objeto de recuperar las propiedades del suelo y, con el tiempo, ir convirtiendo la masa forestal a conveniencia. No se debe tratar de alcanzar el estado final en una sola fase", concluye.

Compartir el artículo

stats