Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un H@ppy Day por la integración

La asociación Xuntos celebra una jornada para visibilizar los beneficios de la contratación laboral de personas con síndrome de Down o con algún tipo de discapacidad intelectual

Carmen Fouces y Manuel Pérez Cabo se dirigen al público asistente. // Rafa Vázquez

Con el fin de concienciar sobre los beneficios de la inserción laboral de las personas con síndrome de Down o con algún tipo de discapacidad intelectual, ayer se celebró en el Pazo de Mugartegui la jornada H@ppy Day (Día Feliz).

Organizado por Down Pontevedra Xuntos y la Fundación Vodafone España, el evento contó con la participación de empresarios y diversos jóvenes con Síndrome de Down de la segunda edición del programa "Yo me prep@aro", que contaron sus experiencias como contratadores y contratados.

Se trata del segundo año que la Fundación Vodafone colabora con xuntos a través de este programa, especializado en la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) para jóvenes con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

"Es imprescindible la colaboración de las empresas con contratos o prácticas para que los usuarios puedan estar en un ambiente normalizado", aseguró el presidente de Xuntos, Manuel Pérez Cabo, que destacó que la asociación tiene puesto en marcha un programa de autonomía personal desde la infancia hasta la edad adulta para conseguir la mayor independencia posible de sus usuarios.

"También es imprescindible la colaboración de las familias", recalcó.

Para Pérez Cabo, los jóvenes, "con su trabajo, dedicación y esfuerzo", quieren convertirse en trabajadores activos y "dejar de ser perceptores de ayudas públicas".

Por su parte, José Suárez, responsable de Administración Pública de Vodafone en Galicia, recalcó la importancia de las nuevas tecnologías y de que las personas con síndrome de Down sean capaces de realizar con autonomía trámites administrativos a través de este tipo de herramientas.

Entre los jóvenes que ayer contaron su experiencia ante el público asistente se encontraba Miguel Pérez, que trabaja como ayudante de masaje deportivo en la Sociedad Deportiva Teucro. Su historia fue apoyada por Quique Domínguez, entrenador del club. Además, Miguel trabajó durante tres años en el Centro de Recuperación Torrado, ya que tiene formación en quiromasaje terapéutico y deportivo, quiromasaje superior y masaje de lesiones deportivas.

"Xuntos es una de las entidades sociales de las que nos sentimos más orgullosos", afirmó durante su intervención la concelleira de Benestar Social, Carmen Fouces.

Compartir el artículo

stats