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El exceso de velocidad es la principal infracción entre los vehículos de transporte en Pontevedra

Tráfico controló más de dos mil camiones y furgonetas durante la última semana en la provincia y detectó a un total de siete conductores bajo los efectos del alcohol o las drogas

La Policía Local de Pontevedra se sumó a esta campaña que se desarrolló la semana pasada. // R. Vázquez

El exceso de velocidad es la principal problemática entre los conductores de vehículos de transporte de mercancías en la provincia de Pontevedra, algo que preocupa especialmente por el volumen de estos camiones y furgonetas y los daños que pueden causar en el caso de sufrir un accidente.

Esta es una de las principales conclusiones que se arrojan de la última campaña específica de vigilancia sobre este tipo de vehículos pesados puesta en marcha por la DGT entre los días 15 y 21 de este mismo mes. Tráfico controló en la provincia a un total de 2.040 vehículos de mercancías y presentó denuncia contra un total de 252 conductores por todo tipo de infracciones. De todas ellas, un total de 39, el mayor número, eran por superar los límites de velocidad.

La segunda infracción más repetida era la no utilización del cinturón y también preocupa que la tercera sanción que se impuso con más frecuencia durante esta campaña tiene que ver con la presencia de alcohol y drogas a la hora de coger el volante de un camión o una furgoneta. Un total de siete conductores de vehículos pesados o furgonetas dieron positivo por consumo de alcohol o estupefacientes, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. La DGT reconoce su preocupación por el hecho de que el alcohol y las drogas siempre estén presentes en este tipo de campañas. A nivel nacional fueron 120 los conductores de vehículos de mercancía que dieron positivo, el 1,3% de las infracciones impuestas, el 2,7% en el caso de la provincia de Pontevedra. Cabe recordar que, en el caso de conductores profesionales, la tasa máxima permitida de alcohol es de 0,15 mg/l.

El resto de las infracciones tienen que ver con cuestiones como no tener la ITV en regla, o no disponer del seguro obligatorio ( sanciones que, a nivel estatal, ocuparon en esta campaña el segundo y el tercer puesto en orden de relevancia, tan solo por debajo de los excesos de velocidad).

Los agentes han hecho especial hincapié en el aspecto técnico de los vehículos debido al envejecimiento del parque móvil también entre camiones y furgonetas de tal forma que destacan que un 41% de los vehículos que transportan mercancías tienen más de 15 años.

En cuanto a los camiones, se incidió en la revisión de los tacógrafos y en el cumplimiento de las horas de descanso por parte de los conductores. Aunque a nivel provincial no hay datos, sí se impusieron en todo el Estado y en apenas una semana 1.643 denuncias a camioneros por superar los tiempos máximos de conducción sin descansar.

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