Identidad, cultura y diálogo. Es el lema del encuentro que mantienen desde ayer en el Pazo da Cultura las escuelas de Pontevedra asociadas a la Red Unesco. Un total de 168 alumnos de entre 6 y 17 años participan en esta actividad que se enmarca en el Año Internacional para el Entendimiento Global, cuyo objetivo es tender puentes entre el pensamiento global y la acción local.

Los niños y adolescentes trabajan en cinco talleres. El primero de ellos se dedica a la presentación de proyectos sobre temas diversos como igualdad, medio ambiente, cambio climático, patrimonio o incluso títeres hechos por los pequeños para ilustrar en valores.

El segundo se centra en la relatividad y aprenden la teoría sobre el tiempo y el espacio a partir de performances y el lenguaje de signos.

El siguiente taller se centra en el Proxecto Atlántico sobre identidad en el que trabajan las escuelas gallegas (la Comunidad cuenta con 13 escuelas asociadas a la red Unesco y 3 en lista de espera), de Cabo Verde y Portugal.

El programa de obradoiros se cierra con uno dedicado a mediación que coordina la Facultade de Ciencias da Educación y otro sobre patrimonio, dedicado a estudiar los puentes de la ciudad de Pontevedra.

Todas las actividades, inclusive el almuerzo, que fue también otra oportunidad para que los participantes compartan pensamientos y pongan en común proyectos, se realizan en grupo.

En cada grupo participan niños y jóvenes de diferentes edades y también alumnos de los distintos centros que protagonizan el encuentro: Marcos da Portela, Luis Seoane, Campolongo, San Benito de Lérez y Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra (cuya banda participó ayer en la inauguración del simposio), Isidora Riestra de Poio, Eduardo Pondal de Cangas, IES pedra da Auga de Ponteareas y Pazo da Merced de As Neves.