La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, informó en el Parlamento gallego de que ayer mismo se reunió con "los máximos representantes" de la empresa Ence para exigirles que empiecen "ya" a ejecutar las inversiones comprometidas en la planta de Pontevedra, valoradas en 61 millones de euros y "vinculadas" a la concesión de la prórroga concedida por el Estado para continuar en la ría hasta 2073.

La conselleira desveló esta reunión durante una respuesta a una iniciativa parlamentaria de AGE. Mato explicó que exigió a los responsables de Ence que comiencen "inmediatamente" esas inversiones, "sin tardar", y que la puesta en marcha de las mismas "no pase del verano", al tiempo que reclamó a la empresa "más" compromiso con "Pontevedra y con Galicia".

Dentro de esta mayor implicación de la empresa con la sociedad pontevedresa más allá de las inversiones para mejorar la planta a nivel competitivo, paisajístico y ambiental, Mato emplazó a Ence a colaborar con una inversión para mejorar la actual situación de la depuradora de Os Praceres, cuyo mal funcionamiento está provocando graves vertidos a la ría de Pontevedra, de tal forma que esta permanencia de Ence en la ría repercuta "en la ciudadanía" y, en este caso en concreto, en el sector marisquero de la ría de Pontevedra.

Así lo señaló la conselleira, tras preguntar el diputado de AGE Antón Sánchez por los motivos que llevaron al PP a cambiar de postura dado que defendía en sus últimos programas electorales autonómicos el traslado de Ence para luego cambiar su postura y apostar por su permanencia en Lourizán. Por ello, quiso saber si la Xunta ha sido un "títere" o un "cómplice" de la prórroga a Ence.

"Ni títere, ni cómplice", respondió Mato, quien señaló que "lo que no hace este gobierno es mercadear con la tierra", ni con lo relativo a Ence y su emplazamiento marítimo-terrestre, que según ha recordado depende del Estado. Por eso, ha emplazado a AGE a que debe dirigirse al Gobierno central para que le conteste.

"Si hace algo bien el PP es mercadear, creo que usted dimitió de la Consellería de Traballo porque mercadeaban a sus espaldas altos cargos con cursos de formación para desempleados, con un pequeño detalle, que usted dimitió pero la recolocaron en otra consellería", le espetó el diputado Antón Sánchez en su turno de réplica.

Al igual que en los últimos debates sobre Ence en el Parlamento gallego, la representante del Ejecutivo autonómico ha esgrimido que lo único que hizo la Xunta fue cumplir "a rajatabla" las leyes al tramitar una autorización ambiental a petición del Estado.

Tras recordar que es ya la cuarta vez que responden a preguntas de la oposición sobre Ence, volvió a insistir en que "el emplazamiento de Ence no nos gusta", ha abundado Beatriz Mato, pero insistió en que las alternativas que se ponían sobre la mesa con respecto a Ence eran o la continuación con estas mejoras ambientales e inversiones o el cierre de la planta y le preguntó a Sánchez si tenía alguna propuesta para recolocar a los 800 trabajadores que se quedarían sin puesto de trabajo de manera directa en la comarca de Pontevedra, cinco mil más de forma indirecta.

Mato volvió a insistir en que Ence cumple e incluso mejora los parámetros ambientales que marca tanto al Xunta, como el Estado o la Unión Europea.